Publicidad

Ecuador, 04 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zunzuneo, la misión de Gross

La misión de Gross era extender el uso de internet en la isla en torno al llamado ‘Twitter cubano’. Foto: Archivo
La misión de Gross era extender el uso de internet en la isla en torno al llamado ‘Twitter cubano’. Foto: Archivo

Desde el 3 de diciembre de 2009, Alan Gross estuvo encarcelado en La Habana. Era empleado de la Development Alternative Inc. (DAI), subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), la cual a su vez depende del Departamento de Estado. Gross fue juzgado y condenado a 15 años de prisión por distribuir equipos satelitales, en el marco de un programa subversivo del Departamento de Estado de “promoción de la democracia en Cuba”, cuyo objetivo es un “cambio de régimen” en la isla.

La misión de Gross era extender el uso de internet en la isla en torno al llamado ‘Twitter cubano’ bautizado como ZunZuneo diseñado por la Usaid para tratar de influir en la juventud cubana y generar focos de disidencia con el Gobierno.

En el marco de este plan, que fue suspendido en 2012, se envió a jóvenes venezolanos, costarricenses y peruanos a Cuba desde 2009 con la esperanza de poner en marcha una rebelión y que trabajaron encubiertos, a veces haciéndose pasar por turistas, y viajaron por toda la isla en busca de personas que pudieran convertir en activistas políticos, recoge la agencia Prensa Latina.

Según Washington, Gross se encontraba en La Habana para ayudar a los miembros de la comunidad judía cubana a “a conectarse con otras comunidades judías del mundo”.

La misma comunidad judía de La Habana contradice la versión oficial de Estados Unidos y de la familia Gross.

Por su parte, la agencia estadounidense Associated Press señala que los “líderes de la comunidad judía de Cuba negaron que el contratista estadounidense Alan Gross hubiera colaborado con ellos”. Del mismo modo, la Agencia Telegráfica Judía precisa que “los principales grupos judíos de Cuba han desmentido cualquier contacto con Alan Gross y cualquier conocimiento de su programa”, según destaca Salim Lamrani en un artículo en el portal Global Research.

Conozca más sobre Zunzuneo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media