Zimbabue votó ayer en calma y con una amplia participación
A diferencia de los comicios violentos de 2008, Zimbabue votó ayer en calma y con amplia participación en unas elecciones que decidieron la continuidad de su octogenario presidente, Robert Mugabe, quien dirige el país desde hace 33 años.
Unos 6,4 millones de zimbabuenses estaban llamados a las urnas en unos comicios presidenciales precedidos por alegaciones sobre la manipulación del censo electoral para garantizar el triunfo de Mugabe, de 89 años, que fueron reiteradas ayer por la oposición.
Los votantes -también convocados para designar a senadores, parlamentarios y locales- acudieron a unos 10.000 colegios electorales distribuidos en las 10 provincias del país, bajo la vigilancia de unos 62.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para evitar disturbios. Según la Comisión Electoral, los resultados se publicarán a más tardar en cinco días.
El eterno rival del jefe de Estado, el primer ministro, Morgan Tsvangirai, 61 años, dijo que ganaría, tras votar en la mañana en Harare.
Las encuestas confiables son escasas, pero una realizada en marzo y abril por el gabinete estadounidense Williams indicaba que 61% de los zimbabuenses tenía buena opinión del MDC, el movimiento de Tsvangirai, frente a 27% de la Zanu-PF del presidente Mugabe.
Pero el MDC denunció que había irregularidades en la composición de las listas electorales, publicadas a menos de 24 horas de que iniciara la votación. (EFE/AFP)