Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zelenski en el debate con Poroshenko "He venido para romper el sistema"

Zelenski en el debate con Poroshenko "He venido para romper el sistema"
Foto: EFE
19 de abril de 2019 - 14:15 - Redacción - Agencia EFE

El humorista y actor Vladímir Zelenski, favorito para ganar la presidencia de Ucrania en las elecciones del domingo 21 de abril de 2019, afirmó dos días antes durante el debate con su rival y actual mandatario del país, Petró Poroshenko, que él es "el resultado de sus errores" que ha venido para acabar con el sistema actual.

"No soy un político, soy un simple ciudadano que ha venido para romper el sistema. Soy el resultado de sus errores", dijo el comediante al dirigirse a Poroshenko en el estadio olímpico de Kiev, sede del debate, en alusión, en particular, a la corrupción en las altas esferas del poder y entre la burocracia.

El actor, que fue el primero en intervenir durante el acto, recordó que en las elecciones de 2014 votó por el actual presidente, pero luego comprendió que se había equivocado.

"¿Acaso podíamos saber entonces que (las promesas de) el enriquecimiento del pueblo se convertiría en el enriquecimiento de su gente? ¿Acaso podíamos imaginarnos que los frutos de la Revolución de la dignidad (en alusión a la Revolución del Maidán de 2014) la cosecharía gente ruin?", proclamó desde un escenario.

Para el debate, el estadio olímpico de Kiev fue dividido en dos bandos por la mitad, con un cordón policial en el medio, para evitar posibles choques entre los partidarios de ambos candidatos.

La policía desplegó a 10.000 agentes para garantizar la seguridad durante el acto, al que asisten decenas de miles de espectadores.

En cuanto al futuro de Ucrania, Zelenski prometió que en el caso de su victoria el país seguiría el curso europeo, marcado tras el derrocamiento del dirigente prorruso Víctor Yanukóvich.

"Ucrania ha elegido el camino a Europa y eso es lo más importante. Hemos pagado un alto precio (por eso) en el Maidán. Ucrania irá a Europa y yo, si así lo quiere la gente, defenderé la elección europea de Ucrania", prometió a los reunidos.

A la vez, negó categóricamente tener lazos con Rusia, donde, según aseguró, no ha puesto el pie desde el inicio del conflicto armado con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

"Nunca en mi vida he hablado con (el presidente ruso, Vladímir) Putin", agregó al responder a una pregunta de su contrincante.

También rechazó ser la "marioneta" del oligarca prófugo Ígor Kolomoiski, cuyo canal de televisión 1+1 fue crucial para el salto a la popularidad y, luego, a la política del popular actor, y prometió que la ley será igual para todos, y si Kolomoiski la viola, "irá a la cárcel".

En la segunda mitad del debate, Zelenski habló de nuevo de la guerra en la región del Donbás, una de las principales preocupaciones de la población, para prometer que hará todo lo posible "para ponerle fin".

Con todo, el favorito de los sondeos de cara a la votación del domingo subrayó que, si llega al poder en el país, su intención es ocupar el cargo presidencial durante un solo mandato.

El debate presidencial de hoy es el tercero en la historia de Ucrania. Los anteriores duelos entre los candidatos a la jefatura del país se celebraron en 1994 -entre Leonid Kravchuk y Leonid Kuchma- y en 2004, entre Víktor Yúschenko y Víktor Yanukóvich.

De acuerdo con una encuesta difundida el jueves, del total de los ciudadanos que acudirá a los colegios electorales el 21 de abril el 58 % respaldará a Zelenski y el 22 % a Poroshenko, mientras que el 20 % restante aún no se ha decidido.

En la primera vuelta de las elecciones que tuvo lugar el pasado 31 de marzo el humorista sacó el doble de votos que el actual mandatario, 30,24 % frente a 15,95 %. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media