La estrategia es Adiestrar niños para la guerra, Según The Guardian
Yihadistas planean crear una nación en Irak y Siria
Un manual interno del Estado Islámico (EI) reveló cómo el grupo islamita planea crear una nación en Irak y Siria a partir de un plan de gobierno expansionista, que incluya un ministerio del tesoro y un programa económico autosuficiente.
De acuerdo al documento secreto de 24 páginas filtrado al periódico inglés The Guardian, el EI planea establecer relaciones exteriores con naciones en la región, lanzar una amplia operación de propaganda y centralizar el control sobre las áreas del petróleo, gas y otras partes vitales de la economía.
El manual, escrito el año pasado y titulado ‘Principios en la administración del Estado Islámico’, establece las bases para la creación de un estado nacional, definiendo al EI como el grupo yihadista “más rico y con mayor poder de desestabilización de los últimos 50 años”.
Con otros 30 documentos, el diario británico The Guardian dio cuenta de la ambición por parte del EI de contar con un programa de gobierno que incluya las áreas de salud, educación, comercio, comunicaciones y trabajo.
El manual fue escrito entre julio y octubre de 2014 como texto fundacional para entrenar a “cadetes de la administración” en los meses posteriores a que el jefe del EI, Abu Bakr Al-Baghdadi, declaró en Irak y Siria un califato el 28 de junio del año pasado.
Otras áreas de gobierno que planea crear el grupo son las de recursos naturales, industria, exterior, relaciones públicas y fuerzas militares.
El documento revela, además, cómo la organización islamita busca crear campos de entrenamiento para tropas y combatientes veteranos. Estos últimos recibirán instrucciones “acerca del uso de nuevas armas, planeamiento militar y tecnologías armadas”.
El manual recomienda la creación de un departamento para la administración de campos militares, que en caso de establecerse superaría con creces las capacidades militares de Al Qaeda en Afganistán durante el período previo a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.
Según The Guardian, varios de los documentos filtrados dan cuenta de cómo el EI quiere entrenar a niños en el arte de la guerra, incluso disparar contra rehenes cautivos.
“Los menores recibirán entrenamiento de armas livianas y aquellos individuos con mérito serán seleccionados para realizar tareas específicas, como cuidar puestos de control o hacer patrullas”, agregó el texto.
El manual destaca la necesidad del EI de lograr un gobierno autosuficiente “que pueda crear fábricas para los militares, como también producir alimentos”.
El texto fue obtenido, de un empresario que trabaja junto al EI, por el investigador Aymenn al-Tamimi, quien hace un año compila el mayor compendio de documentos del grupo islamita conocido hasta ahora.
The Guardian se negó a dar detalles del empresario que ayudó a filtrar los documentos “por razones de seguridad”.
De acuerdo a Al-Tamimi, el manual con otros 300 documentos del EI que logró obtener desde el último año “dan cuenta de las ambiciones del grupo para crear un estado viable fundado en una teología fundamentalista”.
“El EI es un proyecto que busca gobernabilidad. No tiene intención solo de ganar combates. Quiere establecer un gobierno”, explicó el investigador.
En ese sentido, el general retirado Stanley McChrystal, que encabezó las unidades que ayudaron a combatir la organización que precedió al EI en Irak de 2006 a 2008, afirmó que si Occidente ve al grupo “como una banda de asesinos psicópatas los subestima dramáticamente”.
“En este manual, el Estado Islámico pone énfasis en la educación y adoctrinamiento de los niños hasta que son adultos, un reconocimiento de que un gobierno efectivo es esencial, ideas sobre el uso de tecnología para apoderarse de la información (propaganda) y la determinación de aprender de los errores del pasado”, agregó McChrystal.
En ese sentido, el general británico Graeme Lamb, exjefe de las fuerzas especiales de Reino Unido, dijo que el manual “acarrea una seria advertencia para la actual estrategia militar” de Occidente.
“Considerar al EI y al califato simplemente como un blanco de ataque a ser destruido por fuerzas, excepto los sunitas de Medio Oriente, es fallar a la hora de entender esta guerra. Los combates deben estar liderados por árabes sunitas y sus principales tribus en la región, por Occidente y otras facciones religiosas en Medio Oriente que ayuden”, subrayó.
El documento fue publicado días después de que el Parlamento británico aprobó por mayoría extender los bombardeos contra el EI de Irak a Siria, dejando en evidencia serias divisiones dentro del opositor Partido Laborista de Jeremy Corbyn.
El sondeo de la consultora YouGov para el periódico The Times reveló una pérdida de apoyo al primer ministro David Cameron (de 59% bajó a 48%) por su decisión de bombardear al EI en Siria. (I)