Rebeldes yemeníes amenazan con responder por la muerte de su líder político
El líder de los rebeldes hutíes, Abdelmalek al Huti, dijo que la muerte del responsable político del grupo insurgente, Saleh al Samad, en un bombardeo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí "no quedará sin castigo".
"Responsabilizamos a Arabia Saudí y a Estados Unidos de este crimen y de todas sus consecuencias. Este crimen no quedará sin castigo", señaló Al Huti en un discurso televisado en el canal de televisión Al Masira, portavoz de los rebeldes.
El movimiento insurgente anunció hoy, 23 de abril, que su líder político murió el pasado jueves en un bombardeo de la coalición militar en la provincia de Al Hudeida, situada en el noroeste del país y uno de los principales bastiones de los hutíes.
El Yemen es escenario de un conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno -reconocido internacionalmente- del exiliado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por la coalición árabe, y los rebeldes, que controlan amplias zonas del país, entre ellas Saná.
Las fuerzas gubernamentales se están dirigiendo actualmente hacia el puerto de Al Hudeida, el principal que controlan los hutíes.
Según la alianza, que interviene en el Yemen desde 2015 en contra de los rebeldes chiíes, los hutíes reciben armas de Irán a través de ese puerto. (I)