Yemen: rebeldes hutíes afirman haber abatido avión de la coalición árabe
Los rebeldes chiitas hutíes afirmaron este lunes haber derribado un avión de la coalición árabe que lleva a cabo bombardeos contra ellos en Yemen, poco después de que Marruecos anunciara la pérdida de un caza F-16 en el país.
"Las defensas aéreas de las tribus [chiitas] derribaron un avión de combate en Wadi Nushur, en la provincia de Saada", el bastión de los hutíes en el norte de Yemen, indicó la televisión de los rebeldes Al Massirah, que difundió imágenes de los restos del aparato.
En Rabat, las Fuerzas Armadas Reales (FAR) anunciaron el lunes que un F-16 de la escuadrilla marroquí que integra la coalición dirigida por Arabia Saudí está en paradero desconocido desde el domingo a las 18:00 locales (17:00 GMT)".
Un caza que volaba cerca del avión abatido no pudo comprobar si el piloto tuvo tiempo de eyectarse, añadieron las FAR, citadas por la agencia oficial MAP.
Una fuente oficial saudí confirmó que desapareció un avión de combate marroquí y que se está tratando de determinar su localización exacta. "Se encuentra sin duda en territorio yemenita y tenía un solo piloto a bordo", añadió, pidiendo guardar el anonimato.
Seis F-16 de las FAR participan en la campaña de bombardeos contra los rebeldes hutíes en Yemen, según la prensa marroquí. A finales de marzo, Rabat había anunciado que ayudaría a la coalición "en sus dimensiones política, de inteligencia, logística y militar".
Rabat es un aliado cercano de Riad. En 2011, el Consejo de Cooperación del Golfo, que reúne a las seis monarquías árabes de la Península -Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin, Emiratos, Omán y Catar- había propuesto a Marruecos y a Jordania unirse al grupo.
El proyecto no se llevó a cabo pero la organización había creado en los meses posteriores un fondo de 5.000 millones de dólares para esos dos países. (I)