Yemen pide intervención militar "urgente" para detener el avance de los hutíes
El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, solicitó una intervención militar internacional para detener el el avance de los rebeldes hutíes, que han llegado hoy hasta las puertas de Adén, la capital del sur del país, donde se refugió el pasado febrero tras huir de la capital, Saná.
Los milicianos del grupo chií de los hutíes se hicieron hoy con el control de Al Huta, capital de la provincia meridional de Lahech, situada a 50 kilómetros de Adén.
Junto a la capital cayó en sus manos la estratégica base militar de Al Anad, también en Lahech.
En este cuartel se encontraban hasta hace pocos días militares estadounidenses que se encargaban de la formación de las tropas yemeníes en la lucha antiterrorista y de supervisar los ataques con drones contra las posiciones de Al Qaeda.
Sin embargo, en el momento de la llegada de los rebeldes, ningún militar norteamericano se hallaba en la base, ya que Washington inició el pasado día 21 la retirada de sus fuerzas especiales que quedaban en el país, debido al deterioro de la situación de seguridad.
La toma de Al Anad y Al Huta ha espoleado a los rebeldes, que ayer tomaron Al Dalea, capital de la provincia homónima y situada a 135 kilómetros al norte de Adén.
Tras la caída de Lahech, el Ministerio de Defensa del gobierno de los hutíes, que controlan Saná desde septiembre de 2014, anunció la captura del ministro de Defensa del gobierno de Hadi, el general Mahmud al Sobeihi, así como de otros altos mandos de las tropas leales al presidente.
Otro destacado militar apresado en Al Huta es el general Faisal Rayad, comandante de la Brigada de Blindados 119.
Lahech, Al Dalea y Adén, antiguas provincias de lo que fue el Yemen del Sur -unido a Yemen del Norte desde 1990-, están consideradas el principal feudo de Hadi, originario del sur del país, frente al movimiento de los hutíes, que tiene su principal bastión en el norte.