Yemen pide a la coalición árabe el envío de fuerzas terrestres
El ministro de Relaciones Exteriores yemení, Ryad Yasin, refugiado en Riad, pidió este miércoles a la coalición internacional dirigida por Arabia Saudita que combate a los rebeldes chiitas en Yemen que envíe fuerzas terrestres.
"Sí, pido esto porque creo que, dentro de un tiempo, los bombardeos aéreos serán ineficaces", dijo Yasin en una entrevista con la agencia AFP, una semana después de que comenzaran los ataques contra los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que controlan extensos pedazos de territorio en Yemen.
El llamado de Yasin coincidió con las declaraciones alarmistas de la ONU y de ONG que están preocupados por el hecho de que cada vez más civiles figuren entre las víctimas de los bombardeos aéreos y porque una crisis humanitaria se perfila en el horizonte.
Yasin afirmó que, efectivamente, habría "menos pérdidas civiles" si la coalición envía tropas terrestres y que el principal motivo de su petición estaba vinculado a la necesidad facilitar la entrada en Yemen de ayuda humanitaria.
"Sugiero empezar lo más rápidamente posible", dijo, y agregó, a propósito de las organizaciones humanitarias: "No contamos con ningún lugar seguro desde el que puedan operar".