Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ya suenan las campanas de bodas para los homosexuales irlandeses

Miles de irlandeses celebraban ayer la victoria arcoiris en el referéndum sobre el matrimonio entre homosexuales y Niamh Derrity y Aoife Doyle se veían ya cerca del altar.

Estas mujeres tienen 32 y 34 años, respectivamente, cuatro de ellos como pareja, y este sábado fueron a tomarse fotos con sus camisetas del sí en el referéndum ante una tienda de vestidos de boda blancos y relucientes.

“Compramos los vestidos la semana pasada y ya nos podremos casar. Han sido dos semanas increíbles, emocionantes”, dijo Doyle.

“Nos comprometimos hace 2 años. Estamos encantados de que Irlanda haya allanado el camino”, dijo Herrity. Su fecha de la boda está fijada para el 17 de diciembre, pero si la legislación no ha entrado en vigor, “empezaremos firmando la unión civil”.

La muy católica y conservadora Irlanda, se convirtió en el primer país en aprobar la medida en referéndum, desoyendo a la antes todopoderosa Iglesia.

Según los datos oficiales, con 34 de las 43 mesas escrutadas, 62,3% votó a favor (1’128.209 votos) frente al 37,7% del ‘no’ (682.932 votos).

Los bares gay de Dublín se preparan para horas y horas de fiesta, más todavía que la que recorre cada noche las calles de esta ciudad que ama beber y cantar.

En el centro está el Castillo de Dublín, otrora residencia de los gobernadores británicos, cuya explanada fue tomada por los partidarios del matrimonio homosexual, ataviados con banderas arcoiris.
Niamh Fitzgerald, de 29 años, voló a casa desde Birmingham, en el centro de Inglaterra, para el referéndum y fue el primero en llegar a la explanada del castillo cuando se abrió excepcionalmente para celebrar la ocasión. 

“Todo el mundo tiene derecho a una religión, pero ninguna religión tiene el derecho de dictar a un país lo que deberían ser nuestros derechos, por eso es tan importante”, dijo a la AFP.

Los detractores, entre los que figuran grupos antiabortistas, ultraconservadores y la Iglesia católica, sostienen que estas uniones atentan contra los valores de la familia tradicional y que modificarán los procesos de adopción y de maternidad subrogada, al tiempo que erosionarán los derechos del menor.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludía calificar a esas uniones de “matrimonio”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media