El primer mandatario chino preside el evento internacional
Xi Jinping aboga por una "economía mundial abierta"
Pekín.-
El presidente chino, Xi Jinping, inauguró este domingo el Foro de la Franja y la Ruta, con un llamado a la cooperación mundial y determinó cinco parámetros para mejorar la relación comercial y de intercambio, no solo con los países de África y Asia Central, sino también con Latinoamérica y el Caribe.
En su discurso inaugural, el mandatario chino explicó cinco parámetros que se considerarían fundamentales para el intercambio comercial: respeto mutuo y promoción de la paz, prosperidad con la colaboración técnica, fortalecimiento del mercado y ampliación de vías de comunicación, apertura por medio de tratados de libre comercio bilaterales y multilaterales, innovación para la producción sostenible y el desarrollo ecológico, y cooperación en sectores como salud, cultura, deporte, educación, etc.
Según dijo, el objetivo del Gobierno chino es colaborar con los países de la región para elevar el intercambio comercial, pero sin necesidad de inmiscuirse en la política interna. Por el contrario, la iniciativa busca mejorar varios aspectos como infraestructura, tecnología y conectividad para que el intercambio de productos sea más efectivo.
“No interferimos a los asuntos interiores de otros países, ni imponemos nuestros propios deseos sobre las naciones. Lo que deseamos es un mundo amistoso de desarrollo sostenible y mutuo”, señaló Xi Jinping en la inauguración del foro conocido como One Belt and One Road (OBOR, por sus siglas en inglés).
Para el mandatario chino, quien presentó la iniciativa en 2013, el OBOR “ha de ser una iniciativa abierta que alcance tanto el crecimiento económico como el desarrollo equilibrado”.
“Debemos construir una plataforma abierta de cooperación y sostener y cultivar una economía mundial abierta”, expresó el jefe de Estado en el discurso de inauguración del evento en la ciudad de Beijing.
Ji Xinping se refirió también a la conectividad comercial entre los países que integran la iniciativa y precisó la construcción de nuevos corredores como una vía de apertura para el desarrollo de las naciones y el comercio internacional.
Precisó que existirá un mayor intercambio no solo de comercio, sino también de educación y cultura con los países que integran el Foro de la Franja y la Ruta. La iniciativa reúne en la capital china a los presidentes de 28 naciones y representantes de más de 100 países y de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas.
En la apertura del foro, China anunció que aportará con unos $ 14.500 millones (100.000 millones de yuanes) adicionales al Fondo de la Ruta de la Seda. Adicional a ello, ofrecerá ayuda por $ 8.700 millones (60.000 millones de yuanes) a los países en vías de desarrollo y organizaciones internacionales que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta para que puedan poner en marcha más proyectos para mejorar el bienestar del pueblo.
En el ámbito de tecnología, China establecerá 50 laboratorios conjuntos con países participantes en la iniciativa para reforzar la cooperación en materia de innovación, y promover la formación científica.
Según Xi Jinping, en los últimos cuatro años desde que se presentó la idea del OBOR, más de 100 países se han unido a la causa y han propuesto iniciativas de desarrollo propias de cada región, sobre todo en temas de infraestructura e intercambio comercial.
Aunque la propuesta china se centra principalmente en países asiáticos, africanos y europeos, el presidente Xi Jinping dio la bienvenida a las naciones latinoamericanas, caribeñas y de Oceanía para que se sumen a esta propuesta, pues tendrán la oportunidad de participar en cumbres similares a la de la Franja y la Ruta.
En la ceremonia inaugural también participó el presidente ruso, Vladimir Putin, quien respaldó la agenda planteada por China para los próximos años y dijo que su país está interesado en lograr acuerdos de inversión, sobre todo en los ámbitos empresarial e industrial. (I)
DATOS
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó que se debe trabajar en conjunto para el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo propuesta para 2030.
China trata de consolidar su posición a nivel internacional frente al giro aislacionista del presidente de EE.UU. “El aislamiento conduce al retraso. La apertura es como el combate de una crisálida que sale de su capullo”, declaró Xi Jinping en su discurso.
La cita fue perturbada por el lanzamiento de un misil norcoreano pese a las advertencias de Pekín. El proyectil balístico recorrió unos 700 km hasta estrellarse en el mar de Japón, anunció el Ejército surcoreano. ”China se opone a las violaciones de Corea del Norte de las resoluciones del Consejo de Seguridad” de Naciones Unidas, reaccionó el Ministerio chino de Exteriores.