Publicidad

Ecuador, 27 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wuhan, cuatro días sin casos nuevos

Agencias Xinhua y VOA

La ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de la neumonía covid-19, pasó de ser el foco de transmisión de lo que se convirtió en una pandemia a ser ejemplo para otros países de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Desde el miércoles pasado la localidad no registró ningún nuevo caso de contagio de la enfermedad.

La comisión de salud de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital, informó que hasta el viernes el total de los casos confirmados de infección en Wuhan y Hubei permaneció en 50.005 y 67.800, respectivamente. 

También 561 pacientes fueron dados de alta de hospitales de Hubei tras su recuperación, con lo cual la cantidad de pacientes recuperados llegó a 58.942 en esta provincia.

En la parte continental de China, el total de casos confirmados llegó a 81.301, incluidos 6.013 pacientes que aún permanecían en hospitales y 3.255 fallecidos a causa de la enfermedad, la gran mayoría en Hubei, 3.139 muertes. En el resto de las provincias afectadas el número de víctimas mortales no supera los dos dígitos.

Lucha contra nueva fase
La eliminación de nuevas infecciones en Wuhan llegó antes de lo previsto y dos meses después de imponer estrictas medidas sanitarias y el aislamiento para frenar la expansión del virus. Pero todavía es demasiado pronto para bajar la guardia, alertó Zhang Boli, uno de los principales expertos que asesoran en la lucha epidémica en Hubei.

Un arduo trabajo sigue por delante, ya que China refuerza la defensa contra los casos importados del extranjero. De hecho este sábado reportó 41 casos en Beijing, Shanghai, Guangdong, Fujian, Zhejiang Shandong, todos de personas procedentes del exterior. Además, trata a miles de pacientes que aún están en estado grave o crítico y rehabilita a los dados de alta de los hospitales, agregó Zhang.

Expertos médicos destacaron que el covid-19 es más contagioso, aunque menos mortal, que el virus del SARS, que pertenece a la misma familia de coronavirus. A nivel mundial, el virus del SARS infectó a 8.422 personas y mató a 919 entre 2002 y 2003.

“Aún no tenemos suficiente conocimiento del nuevo coronavirus. Lo que sabemos es que es un virus muy engañoso con un largo período de incubación”, indicó Wang Daowen, cardiólogo del Hospital Tongji, de Wuhan.

“Incluso encontramos el virus en el ano, no en los pulmones, de un paciente después de que fue hospitalizado durante 50 días”, dijo Wang, quien fue uno de los primeros expertos médicos que se unió al tratamiento de covid-19. “Por lo general, un virus debe desaparecer del cuerpo en dos semanas.”

El nuevo virus fue identificado por primera vez en Wuhan en diciembre de 2019. Saltó a otras provincias a través de la migración humana estacional que se genera a finales de enero en vísperas de las festividades del Año Nuevo Chino. 

El 6 de marzo, Wuhan redujo el aumento diario de los contagios a menos de 100, desde un pico de más de 14.000 a principios de febrero. Bruce Aylward, quien dirigió la misión conjunta China-OMS del covid-19, dijo que el brote en China bajó “más rápido de lo que se esperaba”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media