WikiLeaks devela excesos de Estados Unidos
Londres.-
La plataforma WikiLeaks empezó a publicar más de 100 archivos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que describen los métodos usados por el Ejército del país para detener y tratar a prisioneros políticos. Los documentos provienen de cárceles en el Medio Oriente, Guantánamo y de bases militares en Europa y, según la organización, muestran excesos en las detenciones e instrucciones para llevar a cabo interrogatorios.
En un comunicado, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, señala que los documentos tienen una “importancia histórica significativa”, ya que cárceles como Guantánamo se han convertido en el símbolo de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en el Occidente.
WikiLeaks asegura que los papeles, clasificados o de naturaleza restringida hasta ahora, y que colgará a lo largo del próximo mes, mostrarán en orden cronológico los procedimientos de la última década en los centros de detención de Guantánamo (Cuba), Abu Ghraib y Bucca (ambos en Irak).
Un documento de 2005, durante la Administración de George W. Bush, aborda la “política de asignación de números seriados internos para los detenidos”. WikiLeaks afirma que se evitaba “sistemáticamente” adjudicar estos números de identificación a los prisioneros. El fin era, supuestamente, hacer “desaparecer” burocráticamente a detenidos que eran custodiados por otras agencias estadounidenses mientras permanecían registrados en la base central de datos.
Una “orden fragmentaria” (FRAGO) de 2008 eliminó “el requerimiento de grabar sesiones interrogatorias” en unas instalaciones concretas de prisioneros, aunque por lo general sí se exigía la grabación. Eso sí, estas debían ser “purgadas en un plazo de 30 días”.
La indicación se dio después de que salieran a la luz cintas y fotos sobre las torturas en Abu Ghraib. Barack Obama revocó esta política cuando pasó al poder. “La ‘Política de Detenidos’ muestra la anatomía de la bestia que es la detención post 11S”, asegura Assange. “Muestra los excesos de los inicios de la guerra contra el ‘enemigo’ desconocido y cómo estas políticas maduraron y evolucionaron, derivando finalmente en un Estado de excepción permanente en el que se encuentra inmerso Estados Unidos una década más tarde”.
Documentos de 2004, 2005 y 2008 muestran que la violencia física directa estaba prohibida para los interrogatorios. Un documento de 13 páginas, de 2005, detalla las prácticas de los interrogatorios aprobadas para las fuerzas internacionales desplegadas en Irak, que recuerdan a cualquier interrogatorio de película: la técnica del “aproximamiento al amor emocional”, explotando el amor que el detenido sienta por su familia, patria o compañeros; o la técnica de “infundir miedo severo”, en la que “el interrogador se comporta de manera poderosa con una voz alta y amenazadora para convencer a la fuente de que realmente tiene algo que temer; que no hay otra opción que cooperar”.
A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando claves sobre las guerras de Irak y Afganistán a los que les siguió cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense, que develaron también detalles comprometedores o pocos “elegantes” sobre multitud de líderes mundiales.
Desde entonces, Assange, amenazado de extradición a Suecia como sospechoso de agresión sexual, teme ser extraditado a Estados Unidos, por lo que sigue refugiado en la Embajada de Ecuador a la espera de garantías en este sentido.