La información revela cómo la compañía movilizó recursos para protagonizar una guerra informativa contra el ei y rusia
WikiLeaks divulga correos de la empresa Sony
Con 200.000 documentos y correos electrónicos, la organización WikiLeaks descubre las acciones de la multinacional tecnológica Sony en su intento de sumar a Hollywood y políticos para contener al EstadoIslámico (EI).
Según las declaraciones de Julian Assange, fundador de la entidad, recogidas en el comunicado oficial presente en esta nueva sección de WikiLeaks, los archivos muestran el funcionamiento interno de una influyente multinacional corporativa, y al haber creado un gran conflicto geopolítico son de interés periodístico, y por lo tanto deberían ser de dominio público, algo que WikiLeaks está dispuesto a conseguir.
¿Qué contienen las últimas revelaciones? Los correos electrónicos muestran que Hollywood reclutó a artistas para ayudar a contener la propaganda del EI.
El archivo revela un correo de Richard Stengel, subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. para relaciones públicas, donde este invita al director ejecutivo Michale Lynton a movilizar sus recursos para protagonizar la guerra informativa de Washington. Al hablar de los objetivos de esta propaganda, Stengel cita al Estado Islámico y a Rusia sin hacer distinciones entre los dos.
Los documentos filtrados también contienen información de cómo otro alto ejecutivo de Sony presionó a los empleados para que donen dinero a la campaña del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Además, los ejecutivos de Sony habrían hecho lobby ante los técnicos de Netflix para que bloqueen a usuarios que se enlazan a través de un VPN o redes seguras.
Por otra parte, el medio británico The Guardian mencionó que “las conexiones y alineamientos entre Sony Pictures Entertainment y el partido Demócrata están detallados a través de los archivos, incluyendo una cena entre el CEO, Michael Lynton y el presidente Barack Obama en la isla Martha’s Vineyard, donde empleados de Sony fueron parte de la recaudación de fondos para el partido Demócrata”.
La información, que difundió WikiLeaks, proviene de los miles de correos que le fueron sustraídos hace unos meses a Sony Pictures en un ataque cibernético que el Gobierno de Estados Unidos atribuyó a Corea del Norte. (I)
La multinacional ‘reprocha’ las filtraciones
“El ciberataque contra Sony Pictures fue un acto criminal intencionado”. Esta frase forma parte del comunicado de la empresa en el que se condena la decisión de WikiLeaks de indexar información sobre la empresa y los empleados, que califican de robada. “Los atacantes diseminaron esta información con el objetivo de dañar a Sony Pictures y a sus empleados, y ahora WikiLeaks está ayudándolos a cumplir ese objetivo, lo que es muy reprochable”, dice el comunicado. (I)