WhatsApp, un nuevo método internacional de estafas
Cuidado con WhatsApp. Si usted recibe el mensaje de uno de sus contactos en el que le solicitan una transferencia a un tercero, por altas sumas de dinero, se trata de una estafa.
En México y Argentina empezó a circular esta modalidad de robo en el que antisociales clonan líneas telefónicas para engañar a sus víctimas. Suplantan la identidad del contacto para pedir dinero, bajo la excusa de que deben realizar un depósito pero su banca virtual no funciona, y es de urgencia.
Esta estafa es cometida por ciberdelincuentes que tienen la habilidad de hackear un número telefónico y evadir cualquier rastro de búsqueda. La víctima al comunicarse con el número real podrá darse cuenta que no quedan registros de la conversación, desde el número del que enviaron los mensajes.
Clonar una línea telefónica no es una tarea sencilla, pero los hackers saben en qué momento hacerlo. Generalmente registran un número de celular en otro dispositivo y efectúan el proceso de verificación de identidad en horas de la madrugada, cuando el propietario de la línea está dormido. Contraseñas débiles son las más vulnerables para perder el WhatsApp, como alertó la Policía de Perú.
El comediante argentino Roberto Moldavsky dejó las risas de lado para contar su experiencia personal y alertar a los miles de seguidores que, al igual que él, son potenciales víctimas.
La Policía Nacional del Ecuador indica las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de los delitos informáticos:
-Notificar a la Policía Cibernética de su país.
-No publicar información personal en redes sociales
-No confiar en ofertas muy bajas al comprar un artículo en línea
-Crear contraseñas seguras y diferentes para correos, redes sociales, cuentas bancarias, entre otros
-No guardar contraseñas en los dispositivos
-Tener instalado un antivirus
-No acceder a enlaces sospechosos o páginas que no sean de confianza
-Ser cautelosos al contestar mensajes o llamadas
-Cuando una persona natural o jurídica ha sido víctima de un delito informático debe acudir a la Fiscalía más cercana de su domicilio