Por primera vez se incluyó a irán en diálogos
Washington y Teherán conversan sobre Siria
Las conversaciones internacionales para intentar encontrar una solución política al conflicto en Siria comenzaron ayer en Viena, con un encuentro entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.
Ambos, cuyos países no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, pero hablaron durante las negociaciones que desembocaron en un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, se encontraron en un hotel de la capital austriaca, marcando un avance notable en la posición estadounidense, que hasta ahora rechazaba que Teherán se sentara a la mesa de negociaciones sobre Siria.
Sobre el final de la jornada, los jefes de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov; Estados Unidos, Kerry; Arabia Saudita, Adel al Jubeir; y de Turquía, Feridun Sinirlioglu; se reunieron también en Viena. Hoy tendrán conversaciones ampliadas con otras naciones regionales y europeas, con el fin de tratar sobre las perspectivas de una solución al conflicto en Siria, que ha matado más de 250.000 personas.
Por primera vez participará en las conversaciones Irán, principal aliado de Siria en Oriente Medio. La presencia de Zarif en estos diálogos marca un giro diplomático mayor, deseado por Moscú. (I)