Wall Street cerró su peor trimestre desde el 2008
Washington.-
Wall Street cerró el viernes con una caída acumulada del 12,09%, lo que supone su peor trimestre desde la crisis financiera de 2008, un desplome que se ha producido durante tres meses en los que el miedo a una nueva recesión y a la quiebra en Grecia se han hecho con los mercados.
El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del parqué neoyorquino, cayó esta jornada el 2,16% hasta perder la importante barrera psicológica de los 11.000 puntos, ya que quedó en las 10.913,38 unidades.
Los números rojos del viernes reproducen lo que ha sucedido durante el mes de septiembre y el tercer trimestre del año, en los que el nerviosismo y la incertidumbre se han instalado en la psique de los inversores para provocar una volatilidad que no se veía desde la caída de Lehman Brothers.
El índice de referencia de Wall Street acumuló en septiembre una caída del 5,59 % -sexto descenso mensual consecutivo-, de forma que durante estos tres meses ha registrado su caída más pronunciada desde el primer trimestre de 2009, cuando Estados Unidos estaba sumido en una crisis financiera que resultaría en la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión de los años 30.
Los poco alentadores números que arroja el Dow Jones de Industriales se repiten si se analiza la evolución del selectivo S&P 500, que cayó este viernes un 2,5% para acumular un descenso del 6,72% en septiembre y del 14,33% durante el trimestre, con lo que se anota su peor trimestre desde el cuarto de 2008.
En el caso del índice compuesto del mercado Nasdaq los números no son mucho más alentadores: esta sesión se dejó el 2,63%, en septiembre retrocedió el 6,24% y en el tercer trimestre del año el 12,91%.