Voto juvenil argentino tendrá poca incidencia
Buenos Aires.- Los jóvenes argentinos de 16 y 17 años podrán votar por primera vez en unas elecciones legislativas este domingo, pero la incidencia de su voto en el resultado que arrojen las urnas será marginal porque muy pocos se han inscrito.
En Argentina, donde el voto es obligatorio para personas de 18 a 70 años de edad, casi 600.000 jóvenes de 16 y 17 años están habilitados para ejercer su derecho en forma optativa en los comicios en los que el 27 de octubre, se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado.
Este colectivo pudo votar en las primarias de agosto, en virtud de una ley aprobada en octubre de 2012 que habilita el voto joven. “En las primarias pasadas, fue la primera vez que los chicos con 16 años tuvieron acceso al voto. Pero la verdad es que no hubo alta participación”, señaló Virginia García, codirectora del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub).
En Argentina hay 1,38 millones de jóvenes de 16 y 17 años pero, para poder votar este domingo, los interesados debían inscribirse para figurar en los padrones y solo 592.344 lo hicieron.
Según datos de la Cámara Nacional Electoral, los jóvenes que se empadronaron voluntariamente representan cerca del 2% de los 30,5 millones de personas incluidas en el censo electoral.
Los votantes de 18 a 35 años de edad representan cerca de un tercio del padrón electoral, pero aún así las problemáticas propias de los jóvenes parecen estar ausentes de la campaña y su participación en la vida partidaria es aún débil.
La participación juvenil en la política cobró relevancia en los comicios presidenciales de 2011, en los que la presidenta Cristina Fernández obtuvo la reelección, con el 54% de los votos, y regaló protagonismo durante la campaña a La Cámpora, la agrupación juvenil liderada por su hijo mayor, Máximo Kirchner. Sin embargo, en esta oportunidad, la formación ha tenido un bajísimo perfil en la campaña.
Para Jorge Arias, de la consultora Polilat, “la agrupación kirchnerista parece más bien un revoleo de cargos en la búsqueda de construcción de poder y esto obviamente no es el mejor ejemplo para los jóvenes en la participación de la política”.
Según Orlando D’Adamo, codirector del Copub, los otros núcleos del voto joven se concentran en dos extremos. Por un lado, en los partidos “muy a la izquierda”, como el Partido Obrero, y por otro, en Propuesta Republicana (Pro), la fuerza conservadora que lidera el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri.
“Pero en general, los jóvenes tienen en esta elección muy poco peso, no solo en el resultado sino también desde la formulación de la agenda de la campaña”, estimó Arias.