Volpi: en la Cancillería mexicana prevalece "la intolerancia y la mentira"
El escritor mexicano Jorge Volpi afirmó este domingo a través de su cuenta de Twitter que en la Cancillería de México "prevalece la intolerancia y la mentira", en medio de una polémica con el organismo tras revocársele un nombramiento como agregado cultural en Roma (Italia).
En un mensaje aclaratorio difundido hoy, Volpi reacciona a la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que anoche en un comunicado insistió en que la decisión derivó de "restricciones presupuestarias".
Volpi confirma que hubo un acercamiento el 24 de junio con él para revocar la decisión pero señala que el mismo no provino de la Cancillería, como esta dio a entender en un comunicado emitido anoche, sino de Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia de México.
Al alto funcionario le dijo Volpi que "por un acto de congruencia" había decidido rechazar la "rectificación" a la decisión de no nombrarle agregado cultural debido a que su designación fue cancelada por la canciller Patricia Espinosa en razón de sus opiniones.
Hoy en entrevista con el diario El Universal, Volpi señala que, basado en fuentes "absolutamente confiables", ha tenido conocimiento de que la canciller Espinosa "afirmó que alguien" con sus "opiniones no podía representar a este Gobierno en el exterior".
El escritor revela también que la Cancillería ha tratado de "descontextualizar" el motivo por el que ha rechazado el nombramiento y considera "increíble" y "ofensivo" que las razones presupuestarias aludidas "desaparezcan de pronto solo a causa del escándalo que se ha suscitado".
Para Volpi es claro que la titular de la SRE rechazó su nombramiento "por razones políticas que la propia señora Espinosa tendría que reconocer".
"Con estas aclaraciones quisiera dar por terminado este lamentable asunto. Sé que me asiste la verdad. E insisto: por un acto de obvia congruencia prefiero seguir opinando libremente a pertenecer en este momento a una SRE donde prevalece la intolerancia y la mentira", concluye Volpi.