Violentos enfrentamientos en la capital de Yemen
Violentos enfrentamientos estallaron este lunes entre la guardia del palacio presidencial de Saná y la milicia de Ansuaralá, que tomó una importante posición cercana al edificio en una ofensiva que busca ganar terreno en la capital.
Un portavoz de Ansuaralá dijo que el grupo logró el control de una importante colina que da al palacio.
Dos personas murieron y otras 14 resultaron heridas, según un primer balance establecido por fuentes médicas.
La ministra de Información, Nadia al Sakkaf, informó que tanto la televisión pública como la agencia de noticias estatal estaban ya fuera del control del gobierno.
La milicia chiita huthi "se niega a publicar ninguna declaración del gobierno", afirmó la funcionaria.
Durante la mañana, convoy del primer ministro, Jaled Bahah, fue atacado por la milicia. Bahah se reunió en la mañana con el presidente, Abd Rabbo Mansur Hadi, que busca un alto al fuego.
El jefe de gobierno salió indemne del incidente, según el ministerio de Información.
Los enfrentamientos han forzado a numerosos habitantes a abandonar sus hogares en medio del fuego y los disparos.
El movimiento Ansarulá, que ingresó en la capital en septiembre no ha parado de extender su influencia a otras regiones de Yemen, donde se enfrentan a combatientes sunitas y a grupos relacionados con Al Qaida.
Yemen, un país que limita con Arabia Saudita, es estratégico en el tránsito del crudo que sale del Golfo, y sufre desde hace meses una ola de violencia, que aumenta los temores de que se convierta en un Estado fallido.
El fin de semana, la tensión aumentó en Saná tras el secuestro del jefe de gabinete del presidente Hadi, reivindicado por los milicianos chiitas.