Victoria socialista y fuerte entrada de Podemos en Andalucía (sondeo)
Los primeros sondeos de las elecciones de este domingo en Andalucía, comunidad más poblada de España, apuntan a una victoria del Partido Socialista (PSOE), en el gobierno regional desde 1982, y una fuerte irrupción de los antiliberales de Podemos.
Según la encuesta del instituto TNS Demoscopia difundida por la televisión regional Canal Sur, el PSOE, liderado por la actual presidenta andaluza Susana Díaz, obtendría un 33,1% de los votos, perdiendo terreno respecto a 2012 cuando obtuvieron un 39,6%. Esto supondrían entre 41 y 44 diputados de los 109 del parlamento regional.
En segunda posición quedaría el conservador Partido Popular, del jefe de gobierno español Mariano Rajoy, con un 26,9% de los sufragios (40,7% en 2012) y entre 32 y 35 escaños, mientras que Podemos irrumpiria con fuerza en el parlamento andaluz con el 17,5% de los votos y entre 19 y 22 diputados.
Más de 6,5 millones de personas, de los 8,4 millones de esta vasta región meridional, estaban llamadas a las urnas este domingo en la primera de las cuatro citas electorales en España en 2015, que pueden poner fin al bipartidismo de las últimas tres décadas de socialistas y conservadores.
A pesar del conservadurismo electoral en Andalucía, donde los socialistas gobiernan desde hace 32 años, este primer sondeo ya deja entrever la aparición de nuevas formaciones políticas como Podemos o Ciudadanos (centroderecha), que obtendría un 8% de los sufragios (entre 6 y 7 diputados).
En última posición aparecen los hasta ahora socios del PSOE, los ecolocomunistas de Izquierda Unida, con un 6,7% de los votos y entre 6 y 7 diputados.
Para gobernar con mayoría, Susana Díaz, una de las personas más influyentes del socialismo a nivel nacional, debería buscar una alianza con los eternos rivales conservadores o bien con Podemos, liderados por la eurodiputada Teresa Rodríguez de 33 años, que hasta el momento descartaron cualquier coalición.
Nacido en enero de 2014, Podemos, aliado del griego Syriza y afín a la izquierda latinoamericana --su número tres asesoró a Hugo Chávez--, ha revolucionado la politica española y en muchos sondeos aparece como primera en intención de voto en vistas a las legislativas de final de año.