Vicepresidente de Colombia mediará en el paro judicial
El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se reunió el viernes con los miembros de Asonal Judicial para tratar de influir en el levantamiento del paro que desde hace dos semanas mantienen más de 41 mil funcionarios de ese sector, en demanda de una nivelación salarial.
Según declaró a la prensa Garzón -sujeto a sesiones de radioterapia por un cáncer de próstata no agresivo-, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, lo autorizó a dialogar con los representantes de ese gremio y hacer todo lo posible en favor de solucionar la crisis.
El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, anunció, por su parte, que se están programando marchas y manifestaciones en la capital colombiana y otras zonas del país, en las próximas semanas, para exigir se cumpla la nivelación salarial y el aumento del presupuesto, destinado a esos fines para el próximo año.
Señaló, además que, al cumplirse 15 días de la huelga, 41 mil de los 45 mil funcionarios y empleados de la rama judicial se han unido al movimiento huelguístico, lo que representa el cese del 95 por ciento de las salas y juzgados del país.
Los demandantes exigen el cumplimiento de la ley cuarta de 1992, que ampara la nivelación salarial por la que vienen luchando sin resultados desde dos décadas.
Otálvaro subrayó, además, que existe un abismo entre la propuesta presentada en los últimos días por el Gobierno y las exigencias de los diferentes organismos judiciales abordadas en las mesas de negociación.
Pese a ello, dijo, estamos dispuestos a sentarnos nuevamente a conversar, aunque hasta ahora no hemos recibido una invitación formal en ese sentido.
Aclaró que el principal escollo radica en que el Gobierno propone un plazo de 10 a 15 años para solucionar el problema, mientras nosotros exigimos tres, adujo.
En tanto, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, reconoce que los funcionarios judiciales tienen razones fundadas para sus reclamos, de alcance histórico, fortalecidos desde un pasado inmediato, dijo.
A la par, manifestó entender las razones del Gobierno en cuanto a las dificultades presupuestarias para solventar la situación, por lo cual llama a las partes a continuar el diálogo para resolver la parálisis judicial que afecta al país desde el 11 de octubre, sostuvo.
La solución propuesta por las autoridades contempla varias etapas graduales durante un período de 15 años, mientras el gremio que representa a los demandantes, Asonal Judicial, exige procesar la nivelación en tres años. No admitimos nuevas dilaciones, argumentaron.
El paro ha concitado el respaldo de representantes gubernamentales, periodistas y analistas en temas de seguridad.
A juicio del director de la revista Semana, Alejandro Santos, debe buscarse una justicia salarial, superar las diferencias entre jueces de altas cortes y de rango bajo.
Mientras, el senador Armando Benedetti resaltó la disparidad de sueldos imperantes y calificó de irresponsable la intención inicial del Gobierno de declarar la huelga ilegal.