Canciller anuncia que se activarán mecanismos de seguridad
Venezuela teme un bloqueo comercial e intervención militar de Estados Unidos
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, advirtió ayer que las recientes acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela forman parte de un plan que incluye el posible bloqueo financiero y comercial contra el país, y también una intervención militar.
“Está contemplado un bloqueo financiero y comercial, un bloqueo económico, y eso debe saberlo todo el país. No se crean el cuento de que se trata de sanciones para un grupo de venezolanos, no. Todos los venezolanos nos veremos afectados por esta ley, y esto debe llamar a la unión y a la reflexión nacional. Lo que ocurrió es de una gravedad trascendental como nunca se había visto en la historia de nuestra patria”, expresó la canciller, durante una entrevista concedida al canal Venevisión.
El pasado 9 de marzo, el presidente estadounidense Barack Obama firmó una propuesta de ley aprobada por el Senado norteamericano, donde se declara a Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad nacional y política exterior de ese país. Además, dispuso la suspensión de visado y congelamiento de activos a 7 altos funcionarios y militares del Gobierno venezolano.
Al respecto, Rodríguez afirmó que estas acciones son la agresión más grave que Venezuela haya recibido por parte de Estados Unidos, y explicó que lo que comenzó como una sanción a 7 funcionarios es en realidad un plan que contempla 30 programas de sanciones, congelamiento de activos, apoderamiento de bienes, de recursos, y también una intervención militar.
“En todos los países donde se ha aprobado una ley de esta naturaleza se han registrado intervenciones militares. Y esa es la alerta que nuestro presidente, Nicolás Maduro, viene dando en la región y que hace de manera responsable al país”, explicó la canciller.
La funcionaria recordó que este sábado 14 de marzo se realizará en el país una práctica militar, pues es responsabilidad del Gobierno Nacional activar los mecanismos necesarios para proteger a la patria ante cualquier escenario.
“Los venezolanos tenemos la tradición histórica de que cuando nos hemos enfrentado a un imperio, podemos decir con la frente en alto que hemos defendido la patria con toda nuestra fuerza y hemos salido victoriosos. Nosotros vamos a defender a Venezuela en todos los escenarios. Llegó la hora de la patria. Llegó la hora de saber quiénes levantan la bandera de Venezuela y quiénes levantan la bandera de Estados Unidos”, enfatizó.
Rodríguez indicó que las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela carecen de fundamento, pues lo único que puede representar una amenaza para el gobierno de Barack Obama son las políticas democráticas y antiimperialistas, impulsadas por el comandante Hugo Chávez desde 1999.
Recordó que en diferentes ocasiones Venezuela ha ratificado al diálogo como principal vía para resolver conflictos internos y externos, y que prueba de ello son las mesas de diálogo instaladas en 2014 donde el Jefe de Estado llamó a sectores de la oposición para debatir sobre las guarimbas, acciones violentas que produjeron el asesinato de 43 personas y dejaron un saldo de 800 heridos.
La reunión de cancilleres de Unasur que debía realizarse el jueves en Montevideo, preparatoria de un encuentro de jefes de Estado para tratar la situación política en Venezuela, fue postergada para lunes 23 de marzo.
La postergación tuvo lugar en medio de una controversia entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay, que ostenta la presidencia protémpore del bloque sudamericano, por afirmaciones del presidente venezolano Nicolás Maduro tildando de “cobarde” -sin mencionarlo expresamente- al vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic.
Mientras que Rafael Correa, presidente de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional, confirmó que la próxima semana se realizará una cumbre de jefas y jefes de Estado de Unasur para responder a las recientes acciones de injerencia de Estados Unidos contra Venezuela.
En tanto, la Asamblea Nacional del país suramericano aprobó en primera discusión la Ley Habilitante Antiimperialista solicitada por el presidente Maduro para preservar la paz y defender la patria.
Por otra parte, en Quito, el embajador de Cuba, Jorge Rodríguez; el de Nicaragua, Sidharta Marín; y el ministro consejero de la embajada de Bolivia, Manuel Monroy, expresaron ayer su respaldo al Gobierno venezolano y rechazaron la acción estadounidense. En una rueda de prensa, junto a la embajadora venezolana Carol Delgado, reiteraron el compromiso de la región por mantener la paz.
El embajador Rodríguez recordó el apoyo de Cuba al pueblo venezolano como víctima de 50 años de agresión estadounidense.