Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela pide a Colombia cooperación para terminar con problema fronterizo

TOMADO de la cuenta Twitter de @VTVcanal8
TOMADO de la cuenta Twitter de @VTVcanal8
30 de agosto de 2015 - 12:22

Luego de la visita que Tarek William Saab, Defensor del Pueblo de Venezuela y Mónica Sandri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) realizaran ayer sábado al  sector "La invasión" - ubicado en territorio venezolano a 300 metros de la frontera con Colombia - para verificar actuaciones de autoridades de Táchira, desmintieron información de medios locales e internacionales sobre una supuesta deportación de refugiados colombianos.

Hoy el defensor del pueblo venezolano solicitó al Gobierno colombiano soluciones en torno al paramilitarismo y el contrabando que amenaza la paz entre ambos países y la seguridad de miles de pobladores.

El funcionario confirmó la existencia de "calabozos clandestinos", además de la incautación de material ilícito y municiones de guerra,  investigación que constató la relación de cientos de colombianos residentes en este sector, con el paramilitarismo y el contrabando.

 


Aclaró que solo se han repatriado a aquellos que no tienen documentos legales. Esta sería la razón por lo que fueron trasladados al Consulado General de Colombia sin que la policía afecte sus derechos humanos.

William señaló la decisión de los ciudadanos del vecino de vivir en tierra venezolana es un ejemplo y prueba de que sus derechos son respetados y no han sido vulnerados. Se estima que en esta región viven 5.991 colombianos.

A partir de ayer sábado 29 de agosto, rige el decreto de estado de excepción, en la segunda zona especial fronteriza con Colombia en entidades de Táchira, Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia. Se han activado tres mil efectivos de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la Unión Europea emitió un comunicado donde expresaba preocupación por el cierre fronterizo entre Venezuela y Colombia.

"Se debe evitar una escalada (en el conflicto) y es necesario encontrar soluciones que respeten plenamente los derechos humanos y garanticen el bienestar de la población", declaró el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), órgano diplomático de la UE.

El estado de excepción decretado por el gobierno de Nicolás Maduro rige desde el 21 de agosto. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media