Venezuela moviliza a sus seguidores en protesta contra EE.UU.
El Gobierno de Hugo Chávez movilizó hoy a miles de trabajadores petroleros, funcionarios y seguidores en manifestaciones en todo el país para expresar su repudio a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por apoyar el sector energético de Irán.
Miles de personas secundaron hoy las manifestaciones en refinerías y sedes de PDVSA y ante organismos públicos de todo el país, mientras el Gobierno venezolano reiteró los señalamientos contra EE.UU. y contra la oposición, a la que acusó de "traicionar a la patria" por no apoyar ayer una declaración de repudio de las medidas.
"Esta concentración y las concentraciones a lo largo y ancho de nuestra industria petrolera son una clara señal para el imperio", declaró el ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en un acto público en un complejo industrial en el estado centro-oriental de Anzoátegui.
Ese fue uno de los actos centrales con los que el Ejecutivo venezolano respondió hoy a la decisión anunciada ayer por el Gobierno de Estados Unidos de sancionar a PDVSA y a otras seis empresas internacionales que están apoyando el sector energético de Irán.
Las sanciones comprenden no poder firmar contratos con la Administración estadounidense ni recibir financiación de ese país para sus operaciones de importación y exportación, aunque el Gobierno venezolano ha dicho que está esperando a conocer el contenido completo de las medidas para dar una "respuesta proporcional".
No obstante, el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy que las sanciones no afectarán la marcha de la economía del país.
Destacó que Venezuela ha diversificado sus proveedores de tecnología y confirmó que en financiación no tiene "ningún tipo de dependencia con Estados Unidos ni con ninguna de sus empresas".
EE.UU. llevaba meses estrechando el cerco a Venezuela por sus sospechas de que estaba violando el régimen de sanciones impuesto por la comunidad internacional a Irán por su programa nuclear.
Más allá de las acusaciones contra EE.UU., Ramírez, también presidente de PDVSA, acusó a la oposición de estar incurriendo en "traición a la patria" y de ser "aliados" de Washington por no firmar un acuerdo propuesto por el oficialismo en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para repudiar las sanciones a la petrolera venezolana.
"A la burguesía venezolana, a la oligarquía, le advertimos que están incurriendo en traición a la patria (...) que se están aliando con una potencia extranjera, (...) que están conspirando una vez más contra nuestro pueblo", dijo el ministro.
"Le advertimos (a la oposición) que si insisten en esa conspiración los vamos a derrotar y los vamos sepultar para siempre", indicó.
Ramírez pidió, asimismo, a los trabajadores de la industria petrolera que, "a partir de este momento", se mantengan "en movilización y en alerta (...) contra las intenciones de mancillar la soberanía" de Venezuela.
Desde su cuenta en Twitter, @chavezcandanga, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió: "Excelente, Camarada Rafael Ramírez! Eres un auténtico Patriota! Desde aquí, mi reconocimiento! Sigamos construyendo la Revolución Petrolera!".
En un segundo mensaje, el mandatario añadió: "No sólo tenemos las más grandes reservas de petróleo del mundo. Tenemos también la empresa petrolera más revolucionaria del mundo! Venceremos".
En tanto, la oposición salió al paso de las acusaciones del Gobierno manifestando su rechazo a las sanciones de EE.UU. a PDVSA, pero también a la política exterior del Gobierno de Chávez.
"Somos demócratas. Nosotros apoyamos de manera irrestricta a PDVSA. Y es que a esa empresa hay que defenderla de medidas arbitrarias y unilaterales como esta de los Estados Unidos, pero también del Gobierno de Chávez", señaló la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en un comunicado.
El gobernador del estado Miranda (centro), el opositor Henrique Capriles, también manifestó rechazo a las medidas de Estados Unidos contra PDVSA.
"La industria petrolera es de todos los venezolanos. Todos tenemos que cuidarla y preservarla. Ninguna nación debe unilateralmente generar sanciones a nuestro país", manifestó Capriles, uno de los principales candidatos de la oposición para enfrentar a Chávez en las elecciones presidenciales de 2012.
La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (Venamcham) también mostró su "preocupación" por las sanciones que Estados Unidos a PDVSA.
Igualmente, la Cámara Petrolera de Venezuela rechazó las sanciones y destacó que fueron impuestas a PDVSA por Estados Unidos "por mantener vínculos de negocio con el sector energético de Irán, integrante de la OPEP al igual que Venezuela".