Veintena de aviones Airbus 380 tendrán que ser revisados
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) obligó ayer a llevar a cabo inspecciones en una veintena de aviones del modelo gigante de Airbus, el A380, por unas fisuras detectadas en las alas de algunos de ellos que, según el fabricante, “no plantean ningún problema de seguridad”.
Las inspecciones visuales impuestas por la EASA, que se llevarán a cabo en los próximos días, afectan a los A380 que acumulan más de 1.300 horas de vuelo y no impedirán que sigan operando, subrayó un portavoz de Airbus.
La agencia precisó que las aerolíneas que las explotan tienen 4 días, a partir del próximo martes, para someter a esos exámenes las aeronaves con más de 1.800 horas de vuelo y seis semanas para el resto que tenga más de 1.300 horas.
Un portavoz de la EASA dijo que las aerolíneas han encontrado pequeñas fisuras en las alas y hay que inspeccionar más para entender más.
La agencia precisó que Airbus estableció un esquema de reparación para el caso en que se detecte ese tipo de fisuras y que, en función de cómo se desarrolle la investigación, podría considerar la realización de acciones suplementarias.
De acuerdo con el fabricante de los aviones, las fisuras se observaron en inspecciones rutinarias de las que llevan a cabo las compañías aéreas, y no todos los que han sido sometidos a escrutinio las tienen, aunque no precisó cuántos. Se encuentran en la parte interna en la que se fijan las costillas de las alas a su piel (su cobertura) y son un fenómeno “muy normal” también en otro tipo de aviones para los que hay unos protocolos de reparación bien establecidos. EFE