Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vásquez asume la presidencia con el reto de la inseguridad y el déficit

Recién juramentado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (der.) y su vicepresidente, Raúl Sendic (izq.) se trasladaron en un Fordson 1951 hacia la Plaza Independencia en Montevideo.
Recién juramentado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (der.) y su vicepresidente, Raúl Sendic (izq.) se trasladaron en un Fordson 1951 hacia la Plaza Independencia en Montevideo.
02 de marzo de 2015 - 00:00

Tabaré Vázquez asumió ayer la presidencia de Uruguay, en el tercer mandato consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio y con su antecesor José Mujica dejándole el legado de una economía con acento social en la que quedan temas pendientes como la educación, el abultado déficit fiscal y la inseguridad.

El reconocido oncólogo de 75 años, con un estilo cauto y respetuoso de los protocolos, que llevó por primera vez a la izquierda al poder en 2005, toma la conducción del país tras la gestión de Mujica, el exguerrillero que pasó en prisión más de una década de su vida.

Mujica, que deja el cargo con una popularidad superior al 60%, fue el senador más votado por lo que seguirá incidiendo en la política interna en los próximos cinco años.

Para Vázquez, su predecesor va a ser “un punto de referencia de primer orden” y anticipó que hará hincapié en la continuidad de las políticas sociales que permitieron reducir la pobreza y la indigencia a sus mínimos históricos.

“Hace exactamente 10 años, desde este mismo lugar me dirigía a la Asamblea General del Poder Legislativo en ocasión de asumir la presidencia de la República Oriental del Uruguay. Hoy la vida me da una segunda oportunidad”, dijo en la apertura de su discurso que siguió a su juramentación.

En el acto protocolar lo acompañaron los presidentes  Dilma Rousseff de Brasil, Michelle Bachelet de Chile, Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Horacio Cartes de Paraguay y Ollanta Humala de Perú, entre otras autoridades de países de la región y de otras partes del mundo. El gran ausente fue el presidente Nicolás Maduro, quien a última hora suspendió su viaje por la situación política en Venezuela.

Los valores de Artigas

Durante su discurso de investidura ante la Asamblea General, en el Palacio Legislativo, Vázquez reivindicó los valores de “libertad y autodeterminación e integración” que inspiran la figura de José Artigas, considerado el prócer de la nación, como referencia para su Gobierno.

Valores artiguistas como la igualdad, la libertad, el respeto y la tolerancia “serán referentes” de su gobierno, aseguró.

El flamante mandatario que gobernará hasta 2020, además, recordó los “30 años ininterrumpidos de democracia en Uruguay” y el papel de sus antecesores en el Gobierno, presentes en la sala, para mantenerla.

También se posesionó Raúl Sendic como vicepresidente y presidente de la Asamblea General de Uruguay.

Por otra parte, el mandatario puso en funciones a los miembros del gabinete de ministros que lo asistirá, entre los cuales hay cuatro -los de Defensa, Turismo, Ganadería e Interior- que continúan tras haber ocupado esos mismos puestos con Mujica.

Luego de esa ceremonia, Vázquez y su vicepresidente Raúl Sendic desfilaron durante poco menos de una hora en una camioneta Fordson de 1951 antes de llegar al escenario montado de frente a la avenida 18 de Julio, junto al mausoleo que guarda los restos de Artigas.

Antes de recibir la banda presidencial de manos de Mujica en la Plaza Independencia, frente a la sede del gobierno, Vázquez mantuvo su primera reunión bilateral como mandatario con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apenas fue investido en el Palacio Legislativo.

En sus primeras declaraciones tras dejar la Presidencia Mujica dijo  que “si al gobierno le va bien, mejor le va a ir al país”.

Los retos

Nacido en La Teja —barrio obrero de Montevideo—, masón, casado hace 49 años, padre de 3 hijos y con once nietos, Vázquez es un viejo conocido de los uruguayos, que hoy le exigen como nunca antes medidas rápidas para enfrentar la creciente sensación de inseguridad y los bajos resultados en educación, dos puntos negros que le deja Mujica.

Así entre los principales retos de Vázquez está el enfrentar un alto déficit fiscal de un 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y mejorar una deteriorada educación, para la cual planea destinar un presupuesto de un 6% de la economía.

Otro tema caliente es la implementación de la ya retrasada venta de marihuana en farmacias del país. Vázquez, conocido por su ley antitabaco, que convirtió a Uruguay en el primer país latinoamericano en espacios libres de humo, parece no estar conforme con la ley de regulación del canabis, y ha asegurado que, aunque no la vetará, “va a haber una evaluación estricta sobre el impacto que tenga en la sociedad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media