Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de energía considera que las condiciones del rescate son inaceptables

Varufakis: “Grecia será un vasallo del Eurogrupo”

Varias personas se manifiestan contra el acuerdo con los acreedores de la Troika frente al Parlamento griego, en Atenas. Foto: AFP
Varias personas se manifiestan contra el acuerdo con los acreedores de la Troika frente al Parlamento griego, en Atenas. Foto: AFP
15 de julio de 2015 - 00:00

Agencias AFP y Prensa Latina

Diversos sectores de Grecia están divididos ante las medidas exigidas por los acreedores internacionales para autorizar un nuevo paquete de rescate, mientras trabajadores anuncian huelgas para oponerse al acuerdo.

En un texto publicado ayer en su blog, Yanis Varufakis, exministro de Finanzas griego, sostiene que el acuerdo alcanzado ayer con los socios de la Eurozona a cambio de un tercer rescate es “un tratado de la capitulación de Grecia” que persigue convertir al país en un “vasallo” del Eurogrupo.

Sus comentarios se producen un día después de que Atenas y la Eurozona alcanzaran un acuerdo preliminar para inyectar un nuevo préstamo de 86.000 millones de euros en los próximos 3 años y mantenerlo dentro de la unión monetaria, un pacto logrado a cambio de severas medidas de ajuste y reformas que afectarán su soberanía, lo que ya ha desatado un fuerte rechazo, incluso en las filas del Gobierno heleno.

El acuerdo implica un fuerte aumento del IVA, un recorte de las jubilaciones, una reforma del mercado laboral y del instituto de estadísticas nacional, reformas en el Código Civil y un proceso de privatizaciones.

“Es pura y simplemente una manifestación de una política humillante” y, además, una muestra de la “anulación completa de la soberanía nacional”, sostiene Varufakis.

De regreso a Atenas, el primer ministro Alexis Tsipras buscaba ayer el apoyo del pueblo griego, del Parlamento y de su formación de izquierda radical, Syriza, que ganó las elecciones en enero con la promesa de terminar con 5 años de dura austeridad, impuesta a cambio de  dos precedentes planes de rescate.

Ahora se espera que el Parlamento vote hoy sobre las exigencias de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro del Interior, Nikos Voutsis, manifestó su confianza en que los legisladores aprueben el programa. En declaraciones a la prensa, aseguró que las decisiones para facilitar un retorno a la normalidad se realizarán, pese a que las condiciones requeridas por los acreedores despiertan descontento entre varios diputados del gobernante partido izquierdista Syriza.

Aunque el titular de Interior aseveró que puede haber política para compensar estas medidas socialmente duras, el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, estimó que la propuesta de la ‘troika’ es inaceptable y calificó a los acreedores de “asesinos financieros y brutales chantajeadores”.

Lafazanis llamó al primer ministro a dar marcha atrás al acuerdo, antes de que sea votado en el Parlamento.

Por otro lado, la Confederación de Empleados Públicos (Adedy) convocó para hoy a una huelga de 24 horas para manifestar su oposición a las exigencias de la ‘troika’, la primera que afronta Tsipras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media