El ciclón pam habría golpeado la capital de este archipiélago del pacífico
Vanuatu pide ayuda internacional
El presidente de Vanuatu apeló a la solidaridad internacional tras el paso del ciclón tropical Pam, que arrasó este archipiélago y que podría ser uno de los peores desastres ocurridos en el océano Pacífico.
Aunque aún se desconoce el alcance total de los daños, la ONU manejaba informaciones no confirmadas de al menos 44 muertos solo en una provincia, mientras que varios medios de comunicación citaban a la Oficina nacional de gestión de desastres según la cual 6 personas habrían muerto y se habría declarado el estado de emergencia por el ciclón.
Las ONG describían escenas de casas destruidas, árboles caídos y carreteras cortadas, como resultado del superciclón Pam, una tormenta de categoría 5, la máxima posible, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.
El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, que se encontraba en una conferencia de la ONU en Japón precisamente sobre la reducción del riesgo de desastres naturales, pidió apoyo internacional.
“Hago un llamado en nombre del gobierno y del pueblo de Vanuatu a la comunidad internacional para que aporte su ayuda para hacer frente a esta calamidad”, declaró emocionado el mandatario.
“Compañeros jefes de Estado, gobiernos y colaboradores para el desarrollo, todos hemos sufrido algún tipo de desastre en algún momento u otro. Hoy apelamos a su ayuda”, añadió.
El paso de Pam por el archipiélago de Vanuatu golpeó duramente la capital, Port Vila, causando graves inundaciones.