Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Vamos a encontrar a los 42 que faltan”

La víctima fue identificada como Alexander Mora Venancio, de 19 años, estudiante de primer año y originario de la comunidad de El Pericón, Tecoanapa. Foto: Reuters/Carlos Jasso
La víctima fue identificada como Alexander Mora Venancio, de 19 años, estudiante de primer año y originario de la comunidad de El Pericón, Tecoanapa. Foto: Reuters/Carlos Jasso

En una humilde vivienda del sur de México, la familia de Alexander Mora, el primero de los 43 estudiantes presumiblemente masacrados en ser identificado, lo recordaron ayer  como un joven alegre cuyo sueño era ser maestro para sacar adelante a su viudo padre.

“Alexander fue el único de mis 8 hijos que quiso salir. Decidió irse a estudiar porque su sueño era formarse como maestro y ni modo, le quitaron la vida”, explica afligido Ezequiel Mora (su padre), un campesino de la comunidad de El Pericón.

Vecinos, amigos y compañeros estudiantes llegaron a la vivienda de  la familia de Alexander, luego de que el sábado se conociera que es el primero de los 43 estudiantes desaparecidos del  26 de septiembre, del que hay pruebas de su muerte.

Los restos del joven fueron encontrados en la misma zona donde sicarios de un cártel narcotraficante declararon haber asesinado a los 43 jóvenes e incinerado sus cuerpos.

La identificación fue realizada por un laboratorio de Austria y ahora su progenitor está a la espera de que le envíen los restos de su hijo, apenas un hueso y una muela, para darles sepultura. Aún hay 17 muestras que se analizan.

El 26 de septiembre, Alexander y otros 42 compañeros —la mayoría de entre 18 y 21 años— desaparecieron en la cercana ciudad de Iguala, a donde se habían desplazado para recaudar fondos para su escuela. Los jóvenes fueron brutalmente atacados a tiros por policías de Iguala que después los entregaron a sicarios del cártel Guerreros Unidos.

Por su parte, el vocero de los padres de familia,  Felipe De la Cruz, ante miles de personas en una manifestación en Ciudad de México, efectuada el sábado, indicó: “Si con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN creen que nos vamos a poner a llorar, se equivocan. Vamos a encontrar a los 42 que faltan ”.

Los padres han venido encabezando multitudinarias protestas en el convulso Guerrero y en Ciudad de México, algunas de las cuales acabaron con disturbios. “El pueblo de Guerrero está en pie de lucha hasta castigar a los culpables”, enfatizó De la Cruz.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales, dijo que los peritos y el gobierno federal sabían de este hecho desde hace 3 días por ello el presidente Enrique Peña Nieto pidió a las víctimas superar el dolor durante un acto oficial con empresarios realizado en el puerto de Acapulco.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media