A fines de octubre se aprobó la nueva Ley de Hidrocarburos
Vaca Muerta es la esperanza de Argentina
Los argentinos creen que el yacimiento petrolífero y gasífero de Vaca Muerta, en la Patagonia austral, cambiará el destino del país y permitirá olvidarse para siempre del déficit de balanza energética que hoy es de $ 7 mil millones anuales.
Este yacimiento, de acuerdo a las previsiones, está en condiciones de generar ingresos equivalentes a 83 años de exportaciones de soja, el principal cultivo del país. Según un estudio de la consultora Accenture, Argentina podrá exportar $ 660 mil millones en combustibles durante los próximos 20 años. No obstante, el autoabastecimiento recién se lograría entre 2020/2025 ya que, según las proyecciones del estudio, el mejor momento productivo se concretará entre 2028 y 2030.
Vaca Muerta es la principal formación de “shale” o roca de esquisto -una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo- del país austral. Fue descubierta hace 90 años, pero recién en 2011 la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó las investigaciones publicadas en 1931 por el geólogo estadounidense Charles Weaver. Tiene una superficie de 30 mil km2 que atraviesa las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza. Su explotación se deberá realizar a través del “fracking” (fracturación hidráulica), un método muy resistido por ambientalistas, lo que ha provocado críticas en el país.
YPF posee la concesión de más de 12 mil km2. Los estudios de esta compañía revelaron que tiene el yacimiento un enorme potencial para la obtención de gas de lutita y recursos petroleros de esquistos bituminosos que alcanzan los 16.200 millones de barriles. En teoría significa multiplicar por 10 las actuales reservas nacionales. Argentina podrá aumentar su producción de 550 mil barriles diarios de petróleo a 1,8 millones en las próximas dos décadas. El estudio indicó que el país tiene un potencial petrolero para generar $ 1,78 billones en los próximos 20 años, equivalente a casi tres veces el PBI actual. Según el reporte, la industria petrolera saltaría del 3% de la economía nacional al 9% total en el 2035.
Pero hay más: la consultora proyecta inversiones directas por $ 368 mil millones, a un ritmo de 16 mil millones anuales. Además, se estima que por cada dólar llegarán otros dos para las industrias relacionadas, como proveedores y servicios. El Estado recaudará $ 128 mil millones por impuestos a las ganancias y las provincias cobrarán 86.000 millones en concepto de regalías hasta el año 2035.