Uruguayos volverán a marchar en silencio por los desaparecidos
Los familiares de las víctimas de la dictadura (1973-1985) en Uruguay volverán este viernes a protagonizar su tradicional Marcha del Silencio en reclamo de justicia, el mismo día que el Parlamento frustró un plan para eliminar la ley que protege a los responsables de los crímenes cometidos durante el régimen militar.
La decimosexta Marcha del Silencio recorrerá como es habitual desde 1995 la céntrica avenida 18 de Julio de la capital uruguaya, en esta ocasión bajo el lema "Verdad y Justicia: derechos de todos y responsabilidad del Estado" para exigir el fin de la impunidad y que se conozca de una vez el paradero de los detenidos desaparecidos en aquel período.
Se espera que como en otras ocasiones sean miles los ciudadanos que concurran a la manifestación, que se realiza en silencio, portando velas y fotografías de los desaparecidos.
La movilización coincide con el día en el que el Parlamento votó contra una propuesta del oficialista Frente Amplio para eliminar la Ley de Caducidad, considerada desde que fue creada en 1986 como una norma nula e inmoral por los defensores de los derechos humanos.
La Marcha del Silencio recuerda el asesinato el 20 de mayo de 1976 de los legisladores Zelmar Michelini, del izquierdista Frente Amplio, de Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los militantes de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw.
Los cuatro fueron secuestrados en Buenos Aires antes de ser asesinados, un crimen por el que ya fueron procesados y condenados el exdictador Juan María Bordaberry y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.
Cifras oficiales sitúan en 37 las personas desaparecidas en la dictadura, mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntan que son más de 200.