El saliente presidente josé Mujica abogó por una solución del diferendo marítimo entre La Paz y Santiago
Uruguay facilita una salida al mar a Bolivia
AFP y ABI
Los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, respectivamente, suscribieron ayer un memorándum de entendimiento, que otorga al país andino una salida al mar Atlántico por medio de puertos de aguas profundas que se construirán en el departamento uruguayo Rocha.
“Agradecemos a nombre del pueblo boliviano la iniciativa del presidente José Mujica por la invitación para visitar Uruguay para profundizar nuestros lazos de solidaridad”, dijo Morales en conferencia de prensa conjunta con su par de Uruguay, publicó La Razón.
Después de sostener una reunión con Mujica en la Casa de Gobierno de Uruguay, el Jefe de Estado boliviano dijo que Rocha se convertirá en “el primer punto de salida” de Bolivia hacia el océano Atlántico, región en la que ambas naciones “trabajarán conjuntamente”.
“A través de este memorándum Bolivia recibirá concesiones en el puerto de aguas profundas Rocha. Hemos acordado definir entre equipos de técnicos en los próximos meses las condiciones en las cuales Bolivia aprovechará las facilidades de concesiones”, explicó Morales.
Por su parte, Mujica manifestó su satisfacción por la suscripción de ese memorándum y agradeció la convicción del mandatario boliviano de estar involucrado permanentemente en la lucha por la integración de la región.
“Es grato suscribir estos acuerdos, físicamente no soy un tipo adecuado para andar por la montaña y en algún momento vamos a andar por los llanos, por Santa Cruz, por Cochabamba, por esa parte de nuestra América”, anunció Mujica a dos días de concluir su mandato en ese país.
“Me parece inevitable que el pueblo boliviano tenga su salida al mar, como todos los pueblos de la tierra, porque el intercambio es un derecho natural de las naciones para poder desarrollarse y todos tenemos derecho a vivir bajo el sol; eso espero. Aprendí una cosa en la vida: lo imposible cuesta un poco más”, insistió el Mandatario uruguayo, publicó ABI.
En ese acto, los cancilleres de Uruguay y Bolivia, Víctor Oporto y David Choquehuanca, respectivamente, también suscribieron 2 acuerdos referidos a la provisión de unidades potabilizadoras de agua de tecnología uruguaya a favor de Bolivia.
La hidrovía
Uruguay postuló la vía que cubre los ríos Paraguay-Paraná, la cual llega hasta el Río de La Plata y de ahí hasta el Atlántico, como el camino para Bolivia hacia el mar, detalló Telesur.
La hidrovía saldría de Bolivia, surcaría luego las aguas del Río Paraguay, bajo jurisdicción paraguaya, discurriría por el argentino Río Paraná y por el Río de la Plata, que comparten Argentina y Uruguay, hasta alcanzar en el Atlántico el puerto de Rocha.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una restitución del acceso soberano al Pacífico, que perdió en una guerra en 1879. Chile demandó la incompetencia de la Corte sobre la base de que el tema marítimo fue resuelto con la firma y vigencia del Tratado de 1904. El gobierno de Morales reivindicó la jurisdicción y se abrirá en mayo una fase de alegatos orales previa a la definición de los jueces sobre su competencia o no en el caso.