Uribe propone "resistencia civil" en Colombia a acuerdo de paz con FARC
El expresidente colombiano Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones de paz con las FARC, propuso hacer "resistencia civil" a los acuerdos que puedan firmarse entre el gobierno y ese grupo guerrillero, dijo a medios locales.
"Resistencia civil, resistencia ciudadana, es oposición dentro de los mecanismos de la Constitución y de la ley a este acuerdo de impunidad total con las FARC, que lo que hace es estimular nueva violencia y que no será sostenible", dijo Uribe este martes al telediario Noticias RCN.
"En los próximos días, para avanzar con esta resistencia civil, presentaremos a la ciudadanía un texto y pediremos la compañía ciudadana firmando ese texto", adelantó el expresidente, quien también dijo que seguramente promoverá otras iniciativas como movilizaciones callejeras contra el acuerdo de paz con las FARC.
Expresidente y actual senador, Uribe es el más férreo opositor a la gestión del mandatario Juan Manuel Santos y, en particular, al diálogo que su gobierno sostiene desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
El gobierno de Uribe (2002-2010), en el cual Santos fue ministro de Defensa, estuvo marcado por una fuerte ofensiva contra los grupos insurgentes y la separación entre ambos políticos se dio precisamente cuando el actual presidente comenzó a acercarse a la guerrilla para hablar de paz.
En una entrevista la noche del lunes con la televisora Caracol, Uribe ya habló de su idea de hacer "resistencia civil" al acuerdo con las FARC.
"El día que firmen ese acuerdo, que todo indica que va a ser muy próximo, tengo que invitar a los ciudadanos que estamos con estas preocupaciones a que nos preparemos para ver (...) cómo vamos a resistir civilmente esto", dijo.
El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, estuvo entre los primeros en reaccionar a la iniciativa de Uribe.
"Es delirante el anuncio, es hacerle resistencia a la paz en Colombia, cuando los colombianos hemos estado 60 años resistiéndonos a la guerra y tenemos hoy la posibilidad precisamente de acabar con este conflicto", dijo Cristo.
En paralelo a las negociaciones con las FARC, el gobierno de Santos anunció a fines de marzo la próxima instalación de una mesa formal de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista).
El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado en más de medio siglo 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados. (I)