Álvaro Uribe dice que nunca oyó "información negativa" sobre su ex jefe de seguridad
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe aseguró hoy no haber escuchado nunca "una información negativa" sobre quien fue su jefe de seguridad de 2002 a 2006, el general en retiro Mauricio Santoyo, acusado por un fiscal estadounidense de tener nexos con el narcotráfico.
La Corte del Distrito Este de Virginia (EE.UU.) formuló cargos la pasada semana contra Santoyo y le acusó de haber conspirado para el tráfico de estupefacientes con la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en la década de los años 80 por el capo Pablo Escobar, y con las disueltas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Según el fiscal estadounidense, el ex general Santoyo también pudo haber suministrado información a estos grupos sobre operativos que desarrollaban entonces las autoridades de seguridad colombianas.
Uribe recalcó que no tuvo nada que ver con el nombramiento de Santoyo, a quien conocía desde 1995 por su tarea como miembro de la unidad antisecuestro cuando él gobernaba el departamento de Antioquia y luego fue nombrado jefe de seguridad de su candidatura a la Presidencia en 2002.
"Jamás le dije al Ministerio (de Defensa) o la Policía que asigne a fulano o zutano para la seguridad. El entonces coronel Santoyo se designaba como jefe de la seguridad de la candidatura, ganamos la Presidencia y lo nombran jefe de la seguridad", sostuvo.
Además, recordó que Santoyo pidió el retiro de la institución en 2009, antes de finalizar su Gobierno, y que entonces le comentaron que un policía preso en Estados Unidos estaba acusando a su ex jefe de seguridad, aunque aclaró que ese señalamiento no venía de un juez.
Por su parte, Santoyo anunció este lunes en un comunicado su intención de ponerse a disposición de las autoridades pertinentes para aclarar cualquier sindicación que se le haga.
El director de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño, advirtió hoy en unas declaraciones a la prensa que son las autoridades estadounidenses ante las que debe presentarse y señaló que la investigación en su contra arrancó hace más de un año.
En esa indagación, según Riaño, la Policía Nacional de Colombia ha trabajado de manera conjunta con la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés) y con la Fiscalía de Colombia.
Así lo confirmó el director de la DEA para la región andina, Jay Bergman, quien en declaraciones a Caracol Radio agregó que esa institución no está investigando a "ningún oficial en servicio" por una vinculación similar.