Unos 2.000 civiles, atrapados en los combates en Filipinas
Cerca de 2.000 civiles se encontraban atrapados ayer en los violentos combates entre el Ejército y combatientes islamitas en una ciudad del sur de Filipinas, que en seis días dejó casi 100 muertos, muchos de ellos civiles.
Las fuerzas de seguridad filipinas intensificaron sus bombardeos sobre algunos barrios de Marawi, una ciudad del noroeste de la isla meridional de Mindanao, acusando a los combatientes que se declaran afines al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de cometer atropellos contra los civiles. Estos enfrentamientos llevaron el martes al presidente filipino, Rodrigo Duterte, a decretar la ley marcial en Mindanao, segunda isla más grande del archipiélago.
La mayoría de los 200.000 habitantes de Marawi han huido de la ciudad, pero 2.000 civiles siguen atrapados en las zonas controladas por los rebeldes, declaró Zia Alonto Adiong, portavoz de las autoridades regionales.
“Nos enviaron mensajes de texto, nos llamaron, pidiéndonos enviar equipos de rescate, pero simplemente no podemos ir a zonas a las que no tenemos acceso”, indicó Alonto. “Quieren salir, tienen miedo por su seguridad. Algunos no tienen comida”, añadió.
El sábado, en el inicio del mes sagrado musulmán del ramadán, las autoridades anunciaron la intensificación de los bombardeos. (I)