Patiño estima que las sanciones de EE.UU. pueden desestabilizar a. latina
Unasur promueve diálogo por crisis en Venezuela (Video)
La resolución del Gobierno de Estados Unidos de sancionar a funcionarios venezolanos son “decisiones unilaterales que pueden afectar la estabilidad de Venezuela y también de la región”. Así lo declaró ayer el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al culminar la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Montevideo.
El bloque subregional andino ratificó ayer su respaldo a Venezuela ante supuestas acciones de injerencia de Estados Unidos denunciadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En ese sentido, los cancilleres se comprometieron a buscar los canales de diálogo que permitan superar esta situación promovida desde Estados Unidos, que comprende -además- una denominada ‘guerra económica’ contra el pueblo, sanciones contra funcionarios venezolanos señalados de violar derechos humanos.
La medida, que incluye la cancelación de visas y en algunos casos la congelación de bienes, fue justificada por Estados Unidos como una respuesta al intento del gobierno de Maduro de “sofocar a la disidencia” venezolana, tras las protestas contrarias al Gobierno de hace casi un año, que dejaron 43 muertos.
En la reunión de cancilleres que trató la situación de Venezuela estuvieron presentes los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil; María Ángela Holguín, de Colombia; y Ricardo Patiño, de Ecuador; así como el secretario general de Unasur, Ernesto Samper.
También estuvo presente la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, quien explicó a sus colegas las denuncias sobre “la acción injerencista” del Gobierno de Estados Unidos.
Según la diplomática, esas señales por parte de la administración estadounidense “son parecidas, similares e incluso más graves, que las que vivimos previas al golpe de Estado de 2002”.
Rodríguez manifestó su alarma y preocupación ante declaraciones de personeros estadounidenses, que “prácticamente dan luz verde a los sectores opositores violentos de Venezuela para llevar adelante sus aventuras”.
VIDEO
Patiño indicó que, luego de recibir informaciones de la ministra venezolana y de Samper, el Comité acordó solicitar al canciller uruguayo, Luis Almagro, como presidente pro témpore de Unasur, convocar a los 12 cancilleres del bloque a una pronta reunión sobre el tema.
El diplomático ecuatoriano subrayó que las medidas adoptadas por Estados Unidos merecen una reacción inmediata de Unasur en el sentido de favorecer la paz, la concordia y el diálogo.
“Hemos reiterado la voluntad de Unasur de seguir contribuyendo al fortalecimiento del proceso democrático y del diálogo en Venezuela y estamos pendientes de lo que su Gobierno nos solicite”, puntualizó.
Samper, por su parte, calificó de exitosa la reunión y a través de su cuenta en Twitter manifestó que se enfocaron “en buscar canales de comunicación con el Gobierno de Estados Unidos, que favorezcan el diálogo directo”.
La reunión obedeció al pedido hecho por el mandatario de Venezuela, quien solicitó la colaboración del organismo multilateral para revisar la situación interna y la relación Venezuela-Estados Unidos.
Venezuela sufre una crisis económica que ha llevado a la falta de bienes de primera necesidad y, por ende, a la formación de largas colas a las puertas de los supermercados. El Gobierno esgrime que se trata de una guerra económica promovida por sectores opositores de derecha para desestabilizar el país.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Gobierno de Maduro rechaza informe de EE.UU.
El Ministerio para las Relaciones Exteriores de Venezuela emitió ayer un oficio rechazando la mención de Venezuela en el documento ‘Estrategia de Seguridad Nacional para 2015’, difundido por el Gobierno de Estados Unidos.
En el escrito, publicado por la Cancillería, se defiende la imagen de Venezuela y se asegura que en ningún momento atentan contra la paz o la democracia.
Asimismo, se tilda al texto estadounidense de injerencista y se le acusa de “ejercer acciones de intervención sistemática que buscan desestabilizar nuestras instituciones constitucionales y amenazan los derechos humanos en Venezuela”.
En este sentido, el presidente Nicolás Maduro se pronunció sobre este tema durante el fin de semana y rechazó este documento, así como las sanciones que pretenden imponer desde EE.UU. a funcionarios venezolanos, al tiempo que denunció un presunto plan para derrocarlo encabezado por el vicepresidente de ese país, Joe Biden.