Entrevista / Juan Carlos Monedero / Doctor en Ciencias Políticas
"Una victoria de Macri alentará comportamientos antidemocráticos"
Juan Carlos Monedero es Doctor en Ciencias Políticas y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid, además de ser uno de los fundadores de Podemos. Conocedor cabal de los procesos de cambio que vive América Latina desde hace 15 años, analiza en esta entrevista las perspectivas abiertas en relación a la segunda vuelta electoral en Argentina, y su posible impacto continental.
Monedero afirma que “una victoria de Macri es una mala noticia para la democracia en América Latina”, visto y considerando su marco de alianzas regionales y el apoyo externo que reciben las élites locales. Además cuestiona su repentino cambio de discurso, dando cuenta del antecedente del gobierno de Mariano Rajoy en el reconocimiento de determinadas políticas sociales que luego fueron desterradas del Ejecutivo español durante el gobierno del PP.
Por último, advierte sobre la posibilidad de que Macri intente reactivar la OEA como una devolución de favores al apoyo externo a su campaña, lo que significaría “un retroceso de diez años en la integración regional latinoamericana que logró sacar en apenas una década a 70 millones de personas de la pobreza”.
¿Qué podría significar un triunfo de Mauricio Macri el próximo 22 de noviembre? ¿Se ponen en riesgo las conquistas sociales, políticas y económicas de los doce años de gobiernos kirchneristas?
Una victoria de Macri implicaría la incorporación de Argentina a los intentos de desmantelar la agenda posneoliberal que ha caracterizado la política latinoamericana en los últimos quince años. La desaceleración china está frenando a las economías capitalistas, y la respuesta está siendo regresar a los postulados marcados a finales de los noventa por el Consenso de Washington: más apertura comercial, menos regulaciones, más flexibilidad laboral, reducción del gasto social, y todo bajo la cobertura de la lucha contra la inflación. La incorporación de Argentina a este marco debilitaría fuertemente la etapa de soberanía nacional que marcó el fracaso del ALCA en 2005.
El PRO tiene vínculos reconocidos con otras fuerzas de derecha en América Latina: Capriles (Venezuela), Doria Medina (Bolivia) y Lasso (Ecuador) fueron los primeros en felicitar a Macri tras la primera vuelta. ¿De ganar la derecha en Argentina estos sectores se podrían ver fortalecidos en cada uno de estos países?
Si observamos los movimientos de EEUU en la Organización Mundial del Comercio, la firma de acuerdos en la zona del Pacífico, y el acuerdo en marcha con la Unión Europea (TTIP), vemos una contraofensiva para recuperar lo perdido hace diez años en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata. EEUU siempre ha contado con sectores importantes de las élites latinoamericanas para imponer sus políticas. De la misma manera que esas élites han contado con el apoyo norteamericano para debilitar a los gobiernos del cambio.
Es la misma alianza entre los que brindaron a la muerte de Néstor Kirchner, intentan ahora inhabilitar a Lula Da Silva, o pretenden enterrar a los gobiernos de Ecuador, Bolivia o Venezuela, en cada caso según sus posibilidades. Es evidente que la victoria de Macri alentará los comportamientos antidemocráticos en la región: animará a salir de los gobiernos de cambio utilizando cualquier método, incluida la desestabilización. Una victoria de Macri es una mala noticia para la democracia en América Latina.
Macri intenta ensayar un discurso nuevo, donde dice que preservará la Asignación Universal por Hijo, entre otras medidas impulsadas por el kirchnerismo. ¿Se trata de una nueva estrategia de las fuerzas conservadoras de la región, a fin de construir mayorías que hasta el momento le habían sido esquivas en las urnas?
El gobierno neoliberal comparte con el violín que se agarra con la izquierda pero se toca con la derecha. En España se hizo el mismo discurso por parte de la derecha. Apenas un mes después empezaron a hacer exactamente lo contrario, con la improbable excusa de que las cuentas dejadas por los antecesores eran peores que las expresadas por los organismos oficiales. Una excusa para convertir las promesas electorales en papel mojado...
América Latina ha construido durante los últimos diez años importantes instancias como Unasur y CELAC. Allí Argentina ha tenido un peso evidente. ¿Qué podría suceder con estas instancias en caso de que la derecha acceda al gobierno en Argentina?
Es bastante probable que, al deber candidaturas como la de Macri su avance al apoyo de los Estados Unidos, luego deban devolver el favor reactivando la OEA, donde EEUU tiene la voz cantante. Por esto, la victoria de Macri implica un retroceso de diez años en la integración regional latinoamericana que logró sacar en apenas una década a 70 millones de personas de la pobreza. (I)