Una nueva tregua entró en vigor en provincia siria de Hasaka
Un nuevo acuerdo para el cese de hostilidades entró en vigor a partir de este martes 23 de agosto en la provincia de Hasaka, a 710 kilómetros al norte de Damasco.
De acuerdo con las informaciones, fue reabierta la carretera entre Hasaka, capital de la provincia de igual nombre y la ciudad de Qamishli, hacia donde fueron trasladados la mayoría de los heridos, cifra no especificada por las fuentes.
Asimismo, se señaló que continuarán las conversaciones para evitar nuevos enfrentamientos, los cuales comenzaron desde el fin de semana último cuando grupos de las Autodefensas Kurdas atacaron posiciones del Ejército sirio y las milicias locales.
Los intercambios bélicos incluyeron disparos de artillería y tanques e incluso la aviación siria, pero de acuerdo a las fuentes las posiciones anteriores, tanto de los grupos kurdos como del Ejército sirio, se mantuvieron estables.
Las Autodefensas Kurdas son el brazo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, fundado en 1978 en Turquía y respaldado por la Coalición Internacional que lidera Estados Unidos.
Una primera tregua fue violada por éstos pero los jefes de tribus y clanes en la región exhortaron a proseguir negociaciones para evitar más derramamientos de sangre a la vez que criticaron la posición de los grupos kurdos.
Hasaka, fronteriza con Turquía e Iraq, tiene una población de más de un millón 600 mil habitantes, mayoritariamente de origen kurdo pero donde residen también árabes y armenios, entre otras minorías, además de poseer importantes yacimientos de petróleo. (I)