Una Merkel debilitada recibe a François Hollande
La jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel, recibirá hoy al nuevo presidente francés, François Hollande, debilitada por la contundente derrota electoral que sufrió su partido el domingo en la mayor región del país y la oposición creciente a la austeridad que preconiza, en particular en Grecia, cada vez más cerca de abandonar el euro.
No se espera ninguna gran decisión de esta reunión, que se celebrará hoy en la tarde en Berlín, solo unas horas después de que el líder socialista sea investido oficialmente como nuevo presidente de Francia.
Merkel ha reconocido que este primer encuentro servirá para conocer a Hollande, a quien se negó a recibir durante la campaña electoral francesa, en un gesto de apoyo al rival del socialista francés, el presidente saliente y líder conservador, Nicolas Sarkozy.
El principal punto de discordia entre la canciller alemana y Francois Hollande es el pacto fiscal europeo, adoptado en marzo pasado por 25 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) para hacer frente a la crisis de la deuda de la zona euro.