Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una indígena quiere reconstruir México

María de Jesús Patricio Martínez, médico tradicional de la lengua náhuatl, es la responsable de la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que atiende a grupos vulnerables.
María de Jesús Patricio Martínez, médico tradicional de la lengua náhuatl, es la responsable de la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que atiende a grupos vulnerables.
Foto: scoopnest.com
04 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

Ciudad de México.-

Los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena (CNI) designaron la semana pasada a una mujer que practica la medicina tradicional prehispánica como candidata independiente en la elección presidencial mexicana de 2018: María de Jesús Patricio Martínez, de 57 años.

Ella fue elegida por aclamación en una asamblea en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, donde en 1994 se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), encabezado por el subcomandante Marcos, quien ahora se hace llamar Galeano.

“Nuestro fin no es ir a sentarnos allá en la silla maliciada, más bien nuestra participación es por la vida”, destacó Patricio, originaria de la comunidad indígena de Tuxpán, quien ahora está en espera de los tiempos electorales y de que su candidatura sea registrada y aprobada.

En la elección presidencial de 2018, por primera vez en México se podrán registrar candidatos presidenciales independientes siempre y cuando cumplan con requisitos legales, entre ellos el apoyo firmado de decenas de miles de electores.

La también denominada ahora como “vocera” del Congreso Nacional Indígena (CNI), fue designada tras reuniones celebradas a puerta cerrada en San Cristóbal de las Casas y en las que participaron 848 delegados de 58 pueblos indígenas.

Numerosos grupos autóctonos mexicanos enfrentan condiciones de rezago social y político, particularmente para las mujeres. En 2016, Rosa Pérez, alcaldesa de la comunidad indígena de Chenalhó, fue obligada a renunciar acusada de corrupción, aunque ella y la fiscalía estatal denunciaron que la razón era que los usos y costumbres del poblado prohibían que las mujeres gobernaran.

Pérez fue postulada como candidata por el Partido Verde para cumplir las cuotas de género que marca la ley y luego debía renunciar, a lo que se opuso, lo que generó el enojo de los grupos políticos de la comunidad.

No pide votos

“Esto es por la organización, por la reconstitución de nuestros pueblos que han sido golpeados por años y años, y creo que ahora tenemos que buscar una forma para seguir existiendo. El hecho de participar en este proceso es para invitar a todos aquellos sectores, a la sociedad civil, organizada y no organizada, a que también unamos esfuerzos y podamos destruir a este sistema que nos está acabando a todos en general”.

Es solo un fragmento de su primer discurso, en el que deja en claro que  no quiere votos, no desea ganar la presidencia, solo pretende entrar en la conversación y poner en la agenda 2 temas: la existencia y la vida.

El diario mexicano El Financiero recalca que la candidata no habla de la violencia actual porque los pueblos indígenas fueron violentados por siglos, saben del acoso y la injusticia en primera persona.

“Nos pegan dentro los muertos, los desaparecidos, las víctimas, los periodistas asesinados, las familias en vilo, los huérfanos, los padres que entierran a sus hijos. Ante este escenario -de más de una década- los políticos están ocupados en malgastar discursos; señalan quién ha robado más, quién ha engañado más y han olvidado que en nuestro país estamos en un momento en que la principal promesa de campaña debería ser que vamos a sobrevivir”, citó el medio.

Hoy se efectuarán los comicios en México, pero esta convocatoria es solo en ciertos sectores. En 3 estados: Coahuila, Estado de México y Nayarit, se asignará al gobernador; en 2 entidades: Coahuila y Nayarit se renovará congreso y, en 3: Coahuila, Nayarit y Veracruz, se elegirán ayuntamientos. (I)

DATOS

Los habitantes de Tuxpán, Jalisco, la llaman Marichuy y hace varios años trabaja para brindar atención médica a través de la herbolaria.

En 1992, fundó el centro de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, para ayudar a los hombres y mujeres a través de la medicina tradicional.

Los zapatistas encabezaron una insurrección armada en 1994, en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, pero se han mantenido fuera de la política electoral. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media