Un tornado pudo provocar el naufragio del crucero en China
Los equipos de rescate continuaban buscando este miércoles a los pasajeros del crucero con más de 450 personas a bordo que el lunes por la noche se hundió en el río Yangtsé, en el centro de China, probablemente a causa de un pequeño tornado.
Más de 35 horas después de la catástrofe, el balance de víctimas sigue siendo de 18 muertos, algunos de los cuales fueron encontrados a unos 50 kilómetros río abajo del lugar del accidente, y de 14 rescatados.
La búsqueda de cuerpos se ampliará hasta la ciudad de Wuhan (centro), 220 kilómetros más al sur, anunciaron este miércoles las autoridades, citadas por la televisión estatal CCTV.
En el lugar del naufragio, bajo una lluvia intensa, los equipos de rescate con el apoyo de un centenar de buzos continuaban registrando el casco del "Dongfangzhixing" ("Estrella de oriente"), que se hundió a 15 metros de profundidad.
El navío cubría la ruta entre dos antiguas capitales chinas, Nankín (este) y Chongqing (centro) y naufragó en la región de Jianli (provincia de Hubei).
Según la Oficina Estatal de Meteorología, un tornado golpeó brevemente la región de Jianli, acompañado de vientos de más de 117 km/h y de precipitaciones de más de 64 mm en una hora.
El tornado duró entre 15 y 20 minutos, a la hora en la que el navío naufragó, aunque la oficina no precisó su localización ni su trayectoria exacta.
Esto coincidiría con la versión de los dos rescatados, el capitán y el ingeniero jefe, que declararon que el barco había sido tomado por un "tornado". Los dos hombres estaban en manos de la policía para las labores de la investigación.
En las redes sociales chinas, cada vez más internautas se preguntaban si los dos hombres no habrían abandonado la embarcación y a sus pasajeros. (I)