Un sismo sacudió las costas de México y de Guatemala
Un sismo de magnitud 6 sacudió la costa de México y Guatemala ayer, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero no se emitió advertencia de tsunami y las autoridades de México, donde se localizó el epicentro, afirmaron que no hubo daños.
El temblor “se sintió en la mayor parte de la región del Socomusco”, que abarca la zona costera del estado mexicano de Chiapas (sureste) cercana a la frontera con Guatemala, aunque “no nos reportan ninguna afectación hasta este momento”, dijo el titular del sistema chiapaneco de Protección Civil, Luis Manuel García.
El sismo, al que el Servicio Sismológico Nacional mexicano le atribuyó una fuerza de 5,7 grados Richter, ocurrió a las 12:22 GMT a una profundidad de 35 kilómetros y fue localizado a 28 kilómetros al suroeste de Suchiate, México, cerca de la frontera con Guatemala, indicó el USGS.
En Guatemala, el temblor se sintió en los departamentos Quetzaltenango y San Marcos, en las zonas del sur y oeste del país, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Las autoridades del país tampoco han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico no envió ninguna advertencia tras el terremoto.
El 20 de marzo, un sismo de magnitud 7,4 sacudió México provocando la muerte de dos personas, hiriendo a otras 13 y causando daños a miles de viviendas.
Es el más fuerte desde el terremoto de 1985 que destruyó barrios enteros de la capital y murieron miles de ciudadanos.