El movimiento telúrico de 5,2 causó 9 muertos y 55 heridos en Perú
Un sismo deja el 60% de viviendas colapsadas
La noche del domingo pasado, un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter sacudió varias poblaciones de la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, en el sur del Perú.
Los primeros informes, difundidos la mañana de ayer, dieron cuenta de un amplio desastre: al menos 9 personas habrían perdido la vida, y hasta el momento, unas 55 más se encuentran heridas.
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó ayer que el vicepresidente Martín Vizcarra y representantes del Ministerio de Defensa se desplazaron hacia Caylloma y sus distritos de Maca, Chivay, Yanque y Achoma afectados por el sismo.
La región de Arequipa es conocida también por la circulación diaria de turistas que visitan las inmediaciones del Cañón del Colca, un atractivo geográfico en el que se puede avistar el vuelo de los cóndores. Tras el movimiento telúrico las vías que conectan con ese sitio fueron cerradas por el deslizamiento de algunos cerros y la ruptura del asfalto que dificultaba el acceso de los rescatistas.
El sismo, que se sintió en varias ciudades del sur del país, tuvo una profundidad de 8 kilómetros. Tras sus primeras manifestaciones, unas 60 réplicas siguieron en la madrugada y mañana del lunes.
Autoridades piden rescate
La Defensa Civil identificó a 4 fallecidos; Antonia Sañayco de 80 años, Dionicia Checa (70), la menor Damaris Checa Muñoz y el ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan (66). Según el reporte, el norteamericano estaba a las 21:58 dentro del hotel Colca Lodge, que se derrumbó. Mientras que en el distrito de Ichupampa, un templo se desmoronó y causó la muerte de las otras víctimas.
Según el balance de las autoridades, una de las localidades más golpeadas es el distrito de Yanque, una población rural con viviendas fabricadas con adobe (bloques elaborados con barro y paja), donde, además de los muertos, hay docenas de heridos esperando ser trasladados al hospital.
Anastasia Suyco, regidora del distrito, indicó que lo que más necesitan es la evacuación de los heridos. La funcionaria precisó que en el sector habitan 1.200 personas y que colapsó el 60% de las viviendas de la zona.
Yanque, ubicada a 3.600 metros de altitud, quedó sin energía y sin servicio básico tras el movimiento telúrico. Ante la eventualidad, el primer ministro Fernando Zavala declaró la zona de desastre en emergencia.
“Estamos llevando en camiones 252 carpas, 1.000 camas, 1.000 colchonetas y bidones de agua. Tenemos confirmado que representantes del Ministerio de Salud ya llegaron a las zonas afectadas, se atiende a los heridos y se arman los hospitales de campaña”.
De acuerdo con las informaciones vertidas por Yamila Osorio, gobernadora de la región, al menos unas 150 viviendas fueron declaradas como inhabitables. Hacia ellos se confirmó el despliegue del contingente de la ayuda humanitaria decretada por el presidente entre la que priman alimentos, medicinas y módulos de vivienda para los afectados.
La gobernadora también clamó por ayuda aérea para socorrer inmediatamente a los heridos. Como respuesta el ministro de Defensa, Mariano González, detalló que helicópteros iniciarían el traslado de las personas.
En el ámbito internacional, el presidente de la nación de Bolivia, Evo Morales, anunció el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas.
La población está consternada
John Rivera, habitante de esa localidad, señaló a Radio Programas de Perú que la población en Yanque está alarmada. “Realmente fue muy trágico, sacaron a los heridos como se podía. No había linternas, no había camillas. La energía eléctrica se cortó. Agua aún tenemos, pero no sabemos qué puede pasar después”.
Perú es sacudido cada año frecuentemente por sismos debido a su ubicación en el denominado ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa americana.
En noviembre de 2015, dos sismos de 7,6 de magnitud sacudieron la zona centro sur de Perú, con epicentro en la amazónica frontera con Brasil. (I)
DATOS
La gobernadora Yamila Osorio dijo que los distritos más afectados son Achoma, Yanque y Maca, donde los alcaldes informaron preliminarmente que 80 viviendas estarían dañadas.
Osorio dispuso el envío de maquinaria pesada a Caylloma para ayudar en las labores de limpieza y levantamiento de escombros.
Las casas, la mayoría, son de adobe. Según las autoridades, el 80% se derrumbó y las restantes presentan rajaduras por lo que los ciudadanos optaron por salir a las calles.
La regidora de Yanque alertó que 400 familias pasaron la noche en la Plaza de Armas y el intenso frío en el lugar preocupa, pues puede afectar a los niños, ancianos y mujeres. (I)