Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un Reino Unido polarizado decide en las urnas su permanencia en la Unión Europea

Un Reino Unido polarizado decide en las urnas su permanencia en la Unión Europea
23 de junio de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Unos 46,5 millones de electores británicos están habilitados para votar hoy en un histórico referéndum en el país, que decidirá si Gran Bretaña permanece en la Unión Europea (UE) o abandona el bloque al que perteneció más de 40 años.

Las 41.000 mesas electorales del Reino Unido abrirán a las 07:00 hora local, y cerrarán a las 22:00, cuando comenzará el recuento de votos.

Jenny Watson, presidenta de la Comisión Electoral, confirmó que el resultado oficial del referéndum será anunciado mañana.

Watson dijo que se espera la mayor participación de votantes para una elección británica, superando los 46,5 millones de electores, ello a pesar de un pronóstico de lluvias y mal clima para hoy.

En total fueron convocadas 100.000 personas para coordinar las tareas en las mesas electorales durante el proceso de votación, en el que pueden participar ciudadanos británicos y del Commonwealth (Mancomunidad de excolonias británicas) mayores de 18 años y residentes en el Reino Unido.

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, ambos bandos de la campaña están ‘cabeza a cabeza’, aunque aquellos a favor del statu quo registraban una leve ventaja desde los últimos días, especialmente tras el asesinato, el jueves pasado, de la parlamentaria laborista Jo Cox a manos de un fanático de ultraderecha.

El llamado ‘sondeo de sondeos’, del grupo What UK Thinks, concluyó que el 51% de los electores votará para que Gran Bretaña permanezca en la UE, en tanto que el 49% lo haría por el Brexit.

Otra encuesta, elaborada por la consultora ORB para el semanario conservador Daily Telegraph, indicó que el 53% quiere seguir dentro de la UE, comparado con el 46% que está a  favor de la salida.

El Daily Telegraph indicó que ese resultado representa un retroceso para la campaña por la independencia, ya que hasta la semana pasada el Brexit registraba una leve ventaja sobre el bando opuesto.

En Londres, con una población de 9 millones de habitantes, la mayoría está a favor de seguir dentro de la UE, principalmente en el distrito financiero y en las zonas más mezcladas racialmente.

Previamente a la votación del jueves, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, hizo un llamado al electorado para pensar primero en las generaciones futuras a la hora de ejercer el voto, y optar por permanecer dentro de la UE.

“Gran Bretaña no abandona la carrera, nosotros la peleamos, tomamos la delantera, hacemos una diferencia y conseguimos cosas”, afirmó el premier desde fuera de su residencia oficial de Downing Street, en el centro de Londres.

Cameron sostuvo que no le pediría al electorado que vote para seguir en la UE, “si no sintiera que ello deja al Reino Unido más seguro y más próspero”. Y aclaró que si el país decide por el Brexit, ello será “irreversible” y Gran Bretaña “quedará fuera de Europa para siempre”.

Por su parte, el saliente alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, uno de los principales políticos a favor de la salida del bloque, sostuvo que Gran Bretaña “está al borde de algo extraordinario”.

“Todo va a depender de si conseguimos el mayor número posible de seguidores y conseguimos que este jueves se convierta en el día de la independencia para el Reino Unido”, expresó Johnson, que este miércoles visitó el mercado de pescado de Billingsgate, en Londres, y también la localidad inglesa de Maldon, en Essex, para captar más votos de los aún indecisos.

Otro de los políticos a favor del Brexit, el ministro de Justicia Michael Gove, consideró que si Gran Bretaña sale de la UE “podrá controlar mejor su inmigración” y frenar el flujo inmigratorio “que está arruinando al país”.

Empresarios y ambientalistas están a favor de la UE

Sin embargo, 1.280 directores de empresas y compañías británicas, incluidos directores de 51 firmas que cotizan en el índice principal FTSE-100 de la Bolsa de Londres, firmaron ayer una solicitud dando su apoyo a la membresía británica en el Reino Unido.

La carta, publicada en el periódico The Times, dio cuenta de un apoyo sin precedentes del sector de negocios y finanzas del país para una permanencia dentro del bloque comunitario. En total, todas las compañías que firmaron la carta emplean 1,75 millones de trabajadores y generan miles de millones de dólares en ingresos para el país.

“Sabemos que nuestras firmas son más fuertes dentro de Europa. Nuestras razones son simples: las empresas y sus empleados se benefician enormemente de poder hacer negocios dentro del mayor mercado comercial sin barreras del mundo”, destacó la carta abierta.

Y aclaró que, si gana el Brexit, dichas firmas deberán restablecer esos acuerdos comerciales por fuera de la UE y podrían perder 500 millones de consumidores europeos.
“Abandonar la UE significará una mayor incertidumbre para nuestras compañías, menos comercio con Europa y menos puestos de trabajo”, advirtió el grupo.

Mientras, la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, y 4 de sus predecesores, dieron su apoyo a la campaña a favor de la membresía británica en Europa.

También dieron su apoyo a la campaña para seguir en la UE grupos ambientalistas y de conservación del Reino Unido, quienes indicaron, mediante una carta, que continuar en el bloque “será la mejor opción para proteger el medio ambiente”.

Los 37 firmantes de la carta publicada en el The Independent incluyó a actuales y exministros, parlamentarios y representantes de organizaciones ecologistas, quienes subrayaron: “Solo dentro de la UE podremos proteger y mejorar el medio ambiente”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media