Un muerto y varios heridos en Chile tras huelga
"Chile no está celebrando", afirmó hoy el Gobierno chileno al hacer un balance del paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que culminó en la madrugada de hoy con un adolescente muerto, numerosos heridos y 1.394 detenidos, según las cifras oficiales.
El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo a los periodistas que además hubo 153 carabineros y 53 civiles heridos y añadió que la Fiscalía ya investiga el incidente en que perdió la vida un adolescente de 14 años en el sector santiaguino de Macul.
La víctima mortal fue identificada como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, quien fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre mientras se encontraba en una pasarela peatonal en el municipio santiaguino de Macul.
El joven falleció mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial, mientras sus familiares y amigos aseguraron a los periodistas que el disparo provino de un grupo de carabineros que en esos momentos se enfrentaban a los manifestantes en las inmediaciones.
La Policía anunció la apertura de una investigación interna, mientras el abogado Washington Lizana anunció la presentación de acciones judiciales en representación de la familia.
La violencia coronó el paro de dos días convocado por la CUT y otras 80 organizaciones, para reclamar desde reformas a la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación.
En la madrugada de hoy hubo focos de violencia en los municipios de Estación Central, Huechuraba, Macul, La Florida, San Bernardo, Peñalolén y Maipú, donde un centro de atención municipal fue saqueado por desconocidos, mientras en distintos puntos de Santiago fueron quemadas casetas de seguridad municipales.
El jueves se desarrollaron marchas multitudinarias que, según los organizadores, congregaron a 600.000 personas en Santiago y otras ciudades, mientras el Gobierno cifró la participación en 175.000.
Sobre las marchas, el subsecretario Ubilla destacó hoy la actitud de muchos jóvenes que intentaron detener a los encapuchados cuando comenzaban los desórdenes, y llamó a los dirigentes a condenar esos actos de violencia.
Mientras tanto, el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, dijo a radio Cooperativa que el Gobierno analizará la aplicación de la ley de seguridad del Estado contra los convocantes del paro.