Un minero dice que están bien
Jesús Capatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados desde el jueves en el túnel de una mina artesanal de la región de Ica, en el sur de Perú, afirmó ayer que están en buen estado de salud y que esperan ser rescatados pronto.
“Todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Preocupados pero siempre rezando para que pronto nos rescaten de acá”, señaló a través de una manguera que les comunica con el exterior a un periodista.
“Puedo decirle que no se preocupe a mi esposa, estoy tranquilo, que pronto voy a salir”, indicó el minero, quien indicó que él y sus compañeros visten pantalones cortos, sudaderas y botas.
En el lugar, situado en el distrito de Yauca de Rosario, los rescatistas trabajan sin descanso para sacarlos a la superficie. Brigadas especializadas en reforzar túneles mineros se sumaron ayer a las tareas de rescate de los trabajadores atrapados en un socavón del yacimiento cuprífero (de cobre) informal Cabeza de Negro.
Allí se encuentran expertos de Chile, que están trabajando en las labores de planificación del rescate, y se espera el arribo de los reconocidos rescatistas conocidos como los “Topos” de México.
Los familiares de los mineros acampan en los exteriores del socavón. Los trabajadores sobreviven en una de las galerías horizontales de la mina artesanal gracias a una manguera por la que se les suministra oxígeno, comida y agua. EFE /AFP