Un millón de personas necesita ayuda en Siria
Un equipo de Naciones Unidas viajará a Siria en las próximas 48 horas para preparar un alto el fuego y el despliegue de observadores en el país árabe, donde un millón de personas necesita ayuda humanitaria.
El organismo internacional estimó que esta cantidad de personas requiere apoyo, de acuerdo con las evaluaciones hechas sobre el terreno de forma conjunta con el gobierno de ese país.
La cifra incluye población directamente afectada por la violencia, heridos y desplazados de sus lugares de residencia, así como aquellos que perdieron el acceso a los servicios esenciales o sus familiares.
Los datos fueron difundidos por la secretaria general de Asuntos Humanitarios y Coordinadora del Socorro de Emergencia, Valerie Amos, quien manifestó que la organización mundial cuenta ahora con un mejor cuadro de las necesidades existentes. Al respecto mencionó alimentos, asistencia médica, artículos del hogar, consejería psicológica y respaldo en materia de educación.
Amos informó que, el pasado miércoles, su equipo despachó desde Damasco hacia la ciudad de Tartous un convoy con suministros alimenticios, mantas, colchones, equipos de higiene y otros elementos para 2.000 familias.
La representante del organismo internacional reclamó la contribución de la comunidad internacional a favor de un nuevo fondo de emergencia creado para responder a las necesidades de asistencia humanitaria a Siria. La funcionaria indicó que como primer paso en esa dirección, la ONU desembolsó 13 millones de dólares de sus recursos destinados a las respuestas emergentes.
Amos respaldó, además, la propuesta de establecer treguas humanitarias dentro del conflicto para poder evacuar heridos y llevar la ayuda a los barrios afectados por los choques armados.
Ante ello, el Gobierno sirio anunció el lunes el inicio inmediato del cese del movimiento de fuerzas militares y la retirada de sus efectivos de los centros urbanos hasta completarlos el próximo 10 de abril, como lo solicitó el enviado especial de las Naciones Unidas para el conflicto en Siria, Kofi Annan, y que forma parte de su plan de paz.
La decisión del régimen de Bashar Al Asad fue dada a conocer al Consejo de Seguridad por Annan, quien la recibió en una carta del canciller sirio, Walid al-Moallen.
Entre los puntos principales de la propuesta de Annan figuran el cese completo de la violencia que incluye a todas las partes en conflicto (régimen y oposición), la liberación de los presos políticos y el acceso de la ayuda humanitaria en favor de las víctimas, así como de la prensa internacional.
El portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, confirmó ayer que un equipo de la ONU llegará a Siria en las próximas 48 horas para preparar el terreno ante el eventual despliegue posterior de una misión de observadores que verificaría el cumplimiento del plan de paz. Este grupo estará compuesto por 5 ó 6 personas, entre expertos en misiones de paz, logística y cuestiones militares.
Sin embargo, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó ayer que violentos combates se registraron ayer en Siria entre el Ejército y los rebeldes.
Mientras tanto, la Red Siria de Derechos Humanos condenó ayer la conferencia en Estambul, Turquía, de los llamados Amigos de Siria y sus decisiones, entre las que se insistió a proseguir ayudando y pertrechando a los grupos armados.