Un indígena colombiano muere en operativo militar
Un indígena colombiano murió ayer a manos de militares que realizaban operaciones en la zona rural de la población de Caldono, en el conflictivo departamento suroccidental del Cauca, informaron autoridades castrenses regionales.
El Comando de la Tercera División del Ejército, con alcance sobre el suroeste de Colombia, precisó en un comunicado que los hechos se presentaron en La Venta, paraje rural de Caldono, cercano a Toribío, donde miles de indígenas se movilizan desde la semana pasada para expulsar de su territorio tanto a las fuerzas de seguridad como a la guerrilla.
Las tropas desarrollaban “operaciones militares para neutralizar cualquier pretensión terrorista en contra de la comunidad” y “una persona resultó muerta”, agregó la unidad militar desde su sede en Cali.
El aborigen muerto pertenecía al pueblo de los nasas, etnia que se levantó en la localidad de Toribío para exigir la retirada de los militares y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Los indígenas fueron desalojados ayer de un puesto militar en el cerro El Berlín de la misma población del que el martes sacaron a empujones a unos cien militares que acampaban en el lugar. En el operativo hubo 26 indígenas heridos.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó ayer un diálogo del Ejecutivo con los indígenas del Cauca, pero lo condicionó al fin de las “agresiones” de los aborígenes a las fuerzas de seguridad.