Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un estadounidense y un filipino declarados culpables de conspirar con yihadistas

Un estadounidense y un filipino declarados culpables de conspirar con yihadistas
25 de septiembre de 2014 - 22:14

Un estadounidense y un filipino enfrentan una pena de cadena perpetua después de ser declarados culpables en California de conspirar para ayudar a yihadistas en el extranjero a matar a soldados estadounidenses.

Tras un juicio de seis semanas contra Sohiel Omar Kabir, de 36 años, y Ralph Deleon, de 25 y nacionalidad filipina, un jurado concluyó que ambos eran culpables. El fallo tiene lugar cuando Estados Unidos lleva a cabo una ofensiva aérea en Siria e Irak contra militantes islamistas.

Durante el juicio se hizo hincapié en la amenaza que suponen para Estados Unidos los extremistas presentes en el propio país.

Deleon fue acusado de conspirar para proporcionar material de apoyo a Al Qaida, para recibir entrenamiento militar del grupo y cometer asesinatos, secuestros o mutilaciones en el extranjero.

"Este caso demuestra que el alcance de las ideologías extremistas puede ir de Afganistán a Estados Unidos", dijo la fiscal Stephanie Yonekura, después del juicio celebrado en el condado de Riverside, al este de Los Angeles.

Esto demuestra la "clara necesidad de una vigilancia permanente para erradicar a los extremistas violentos que conspiran (para cometer) actos terroristas tanto aquí como en el extranjero".
Otros dos acusados --Miguel Alejandro Santana y Arifeen David Gojali-- ya se declararon culpables y esperan sentencia.

Durante el juicio se aportaron pruebas de que Kabir viajó a Afganistán en 2012 y animó a Santana y a Deleon a ir con él, alegando que se unirían a los talibanes.

Pero un agente encubierto del FBI contactó a Santana y a Deleon. El último le dijo que quería ir al extranjero para hacer la "yihad" (guerra santa), mientras que Santana dijo que quería convertirse en francotirador.

En septiembre de 2012 Deleon y Santana reclutaron a Gojali para que les acompañara a Afganistán.
Los tres recibieron entrenamiento preliminar en campos de tiro en el sur de California. Pero fueron arrestados en noviembre de ese año cuando se disponían a ir a México, camino de Afganistán.

La juez Virginia A. Phillips dará a conocer sus sentencias el próximo 23 de febrero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media