Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El capitán y jefe de máquinas fueron detenidos para investigaciones

Un ciclón sería causa del naufragio en China

Un pasajero (centro) es escoltado hasta la orilla del río después de ser rescatado del barco ‘Estrella de Oriente’ que se hundió en el río Yangtsé. Foto: AFP
Un pasajero (centro) es escoltado hasta la orilla del río después de ser rescatado del barco ‘Estrella de Oriente’ que se hundió en el río Yangtsé. Foto: AFP
-

Pekín.-

Decenas de personas afligidas, reunidas ayer en una agencia de viaje de Shanghái, pedían información sobre sus familiares que se encontraban a bordo del barco que naufragó, la noche del lunes, en el río Yangtsé cuando se dirigía a Nankín, capital de la provincia oriental china de Jiangsu.

La mayoría de los desaparecidos del barco ‘Estrella de Oriente’, -458 personas- que se volcó cerca de la famosa región turística de las Tres Gargantas, son jubilados que habían pagado un crucero.

Hasta ayer fueron rescatados más de una docena de personas con vida y 5 cadáveres. Una de las últimas rescatadas por los submarinistas es una mujer, de 65 años, que se encontraba en buen estado.

Entre los rescatados se hallan el capitán y el jefe de máquinas que fueron puestos en custodia policial y declararon que el barco se hundió inmediatamente después de que se registrara un ciclón.

Zhang, de 64 años, cuenta que horas antes del naufragio, su esposa, que se encontraba a bordo, le describió por teléfono las malas condiciones climáticas que afrontaba el barco. “La suelo llamar dos veces al día, pero hoy nadie me ha contestado”, describe.

Su mujer había pagado 3.000 yuanes (450 euros) por ese crucero de dos semanas entre dos antiguas capitales chinas, Nankín (este) y Chongqing (centro).

Muchas personas se enteraron que sus allegados estaban en el buque por la lista de pasajeros publicada por los medios. “Todas las informaciones las obtuve desde los medios, el Gobierno no me ha avisado de nada”, lamentó Wang Yiping, cuyo padre está en el barco.

“Nadie nos da información, aunque el propio (primer ministro) Li Keqiang se encuentra en el lugar de los hechos. La agencia de viaje podría por lo menos darnos un poco de consuelo”, lamentó también Zhang.

El primer ministro chino, Li Keqiang,  viajó al lugar del accidente junto al viceprimer ministro, Ma Kai; y el miembro del Consejo de Estado (Gobierno), Yang Jing, para dirigir las tareas de rescate bajo las órdenes del presidente, Xi Jinping, quien dispuso que se intensifiquen y se incrementen las medidas de seguridad en los buques de pasajeros y turistas que circulan por el río, el mayor y más caudaloso de China.

Más de 400 pasajeros del buque ‘Estrella de Octubre’ son chinos, además de cinco trabajadores de agencias de viajes y 47 tripulantes, según la administración de la navegación del río Yangtsé. Además, el oficial Diario del Pueblo informó que la mayoría de pasajeros está compuesto por turistas de entre 50 y 80 años.

Se teme que este naufragio se convierta en el peor accidente de la historia reciente, a pesar de que la seguridad de los transportes ha mejorado en China. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media